eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El debutante Fredi Leis busca su reafirmación en la música con aval de Rozalén

- PUBLICIDAD -
El debutante Fredi Leis busca su reafirmación en la música con aval de Rozalén

El debutante Fredi Leis busca su reafirmación en la música con aval de Rozalén

Fredi Leis es un "romántico" debutante que aún cree en "viejas costumbres" como escribir cartas y que traspone ese sentido de la vida a canciones de amor que musicalmente beben de Bruce Springsteen y Los Secretos, temas que estos días presenta al mundo con ganas de "hacer ruido" y de "ir a por todas".

"Estrellas fugaces" (RLM) es el título del extenso EP (contiene 6 temas, frente a los 4 que suelen incluir estos discos) y el mejor ejemplo de lo que quiere ofrecer este joven artista gallego, que mañana ejercerá de telonero de Rozalén en un concierto en el Teatro Circo Price de Madrid.

Leis (Santiago de Compostela, 1987) se inició en la música de forma autodidacta gracias a un órgano que recibió como regalo siendo un adolescente. Mientras disfrutaba de una beca Erasmus en Bucarest (Rumanía) en su último año de carrera, formó junto a estudiantes internacionales un grupo, Torre de Babel, que hacía versiones de The Beatles y U2, entre otros.

Él era el vocalista y se ocupaba también del teclado. La mecha prendió. "Como cuando eres delantero centro del equipo, metes goles y decides que quieres más", cuenta a Efe en una entrevista telefónica.

Llegó la hora de volver a España para acabar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. "Estar sentado en una oficina llevando la contabilidad no era lo mío", reconoce. Comenzó a componer canciones y salieron muchas antes de que subiera la primera a la red.

Aunque el 90 por ciento de su producción es en castellano, aquel era un tema en inglés, "Dopamine in vein", que enseguida fue viralizado por los internautas. Recibió incluso una oferta para actuar en un festival de música en una sala de Madrid.

"Me cogí el coche y me fui solo. Para mi sorpresa, había gente que conocía las canciones", comenta. Todo fue creciendo progresivamente, especialmente a raíz de tocar en la sala Libertad 8 de Madrid, donde también se inició, por ejemplo, el fenómeno de Pedro Guerra.

RLM, la promotora de estrellas como Alejandro Sanz, Raphael o Ana Torroja, apostó por él y Leis terminó en manos del productor Ismael Guijarro, descubridor de Rozalén.

"Ella me ha dado consejos, sobre todo que trabaje más que nunca ahora que la cosa empieza a funcionar", dice.

No parece Leis un tipo irreflexivo o impaciente. Otros en su lugar, con tanto material disponible, habrían estado locos por lanzar directamente un LP, pero él apostó por un formato más breve a modo de prueba.

"Preferíamos hacer algo de ruido antes, lanzar 6 canciones y ver cómo respondía el público. He dejado todos mis estudios por la música. Necesitaba reafirmarme para ir a por todas", cuenta.

El piano juega un papel fundamental en su composición y en su voz y en sus estructuras se percibe cierto poso de Fito Páez. "Es curioso, no es la primera vez que me lo dicen, pero no es la referencia más clara que tengo, aunque lo he escuchado mucho. A mí me gustaban sobre todo Los Secretos, Revólver, Springsteen, Quique González...", enumera.

En su primer sencillo, "Estrellas fugaces", del que mañana mismo se estrena su videoclip, hace gala de su tono eminentemente romántico. "Pero no solo en el amor, también en otras facetas de la vida; soy de costumbres antiguas, como enviar cartas", cuenta.

Fredi Leis actuará el sábado y el domingo en la Sala Sónar de su tierra, Santiago de Compostela, con todas las entradas agotadas en pocas horas. El día 26 volverá a Madrid para participar en los conciertos del 30 aniversario de la sala Galileo Galilei.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha