Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La décima versión de “Madame Bovary” en cine, esta vez contada por una mujer

La décima versión de "Madame Bovary" en cine, esta vez contada por una mujer

EFE

Madrid —

0

La cineasta Sophie Barthes ha decidido arriesgarse con una nueva versión del clásico universal “Madame Bovary”, de Gustav Flauvert, en la que será la décima conocida, tras las afamadas de Claude Chabrol, Vincente Minnelli, o Jean Renoir: “No voy a medirme con ellos, pero ésta es la versión de una mujer”.

“No quería que otras versiones me influyeran, sino que he intentado aportar un punto de vista de directora. Desde luego, no voy a medirme a Chabrol, Minnelli, Renoir o Ripstein, pero esta es mía y yo soy una mujer, algo cambia”, ha dicho la directora en una entrevista telefónica con Efe desde Nueva York, donde ahora vive.

En esta versión, que comienza con un paisaje normando, tan dulce como la joven y romántica Emma, va mostrando poco a poco el cambio de la dama, aburrida, sola, bellísima y de inquietudes intelectuales, sumergida en un mundo rural que sirve a Barthes para cuestionar comportamientos de la sociedad francesa de finales del XIX que, a veces, son los mismos del siglo XXI.

Así, Barthes se ciñe en parte a la novela homónima y se “carga” muchos detalles, como por ejemplo, que Emma no tiene ninguna hija ni muere enferma, aunque refuerza otros, explica.

“Una adaptación es cuestión de elecciones, de matices. Siempre me gustó la novela, la leí por primera vez cuando era pequeña y luego muchas veces más”, ha comentado Barthes, si bien la realidad es que ha hecho mucho más que eso: ha estado años estudiando la obra del escritor francés y sobre todo, ha escrutado la extensa correspondencia epistolar del escritor con su amante, Louise Colet.

Esta Emma Bovary que, para empezar, habla en inglés, se convierte a lo largo de la cinta en la mujer sin principios, caprichosa y obcecada que conoce la historia, pero a la que la directora francesa insiste en no juzgar porque “Flauvert no lo hace”, dice.

“Emma Bovary siempre será un personaje enigmático, me gusta su lucha por la libertad, su rebelión contra lo mediocre y lo pueblerino, su necesidad de bañarse en la belleza, aún si eso significa su destrucción”.

E insiste en que ni ella es feminista, ni lo era el escritor, pero su percepción de la mujer y sus necesidades estuvieron siempre más claras en él, probablemente, apunta Barthes, por la influencia de su amante, de la que Flauvert dejó rastros en el personaje de Bovary.

Y nadie mejor que Mia Wasikowska para darle vida, casi un referente en las películas de época: “Amelia” (2009), “Alicia en el país de las maravillas” (2010) “Jane Eyre” y “Albert Nobbs” en 2011, y las últimas, “La cumbre escarlata” y esta “Madame Bovary”.

“Es una actriz maravillosa, capaz de resultar profunda y enigmática a la vez que cursi y caprichosa. Nunca se sabe del todo lo que piensa, es también muy ambigua”, considera la directora.

En el reparto están también Ezra Miller, Rhys Ifans y Logan Marshall-Green, así como Paul Giamatti que ya trabajó con Barthes en su primera película, “Cold Souls” (2009).

“Sigue siendo muy difícil para una mujer hacer cine, aquí, en España y donde me digas”, asegura la cineasta, que gastó casi todo el presupuesto de la cinta en conseguir un vestuario maravilloso, “pero a ella también le pasó”, bromea Barthes sobre Madame Bovary.

“Tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera esta película, así que tuvimos que priorizar mucho”, explica.

Para ello, contó con la ayuda y la complicidad dos amigos, los responsables de vestuario Valérie Ranchoux y Christian Gasc, que lograron “recrear el siglo XIX en Francia de la forma más auténtica que posible”.

Añade que “Emma no está diseñada para que nos encariñemos con ella” y que, aunque en muchos aspectos se le puede ver como víctima, el público la verá, aún hoy, como culpable.

La película se estrena en las salas españolas mañana viernes, día 20 de mayo.

Por Alicia G.Arribas

Etiquetas
stats