Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dibujos de Mengs inspirados en Rafael se exponen por primera vez

Los dibujos de Mengs inspirados en Rafael se exponen por primera vez

EFE

Zaragoza —

0

Treinta cinco grabados realizados sobre otros tantos retratos de Antón Rapahel Mengs, que fue pintor de la Corte española del rey Carlos III, se exponen por primera vez al público en Zaragoza, a donde llegaron para servir como modelos para los alumnos de la nueva escuela de dibujo de la ciudad.

“Rostros del Renacimiento. Rafael visto por Mengs” es el título de esta muestra, que reúne los grabados sobre los retratos que Mengs hizo de algunos de los personajes que aparecen en el famoso cuadro “La escuela de Atenas”, que el genial artista italiano pintó para las dependencias del Vaticano.

Los retratos son dibujos, entre otros, de grandes filósofos como Pitágoras, Aristóteles, Platón, Sócrates y Diógenes, que Mengs saca de la escena del cuadro para destacar su rostro, su personalidad y carácter y su contribución a la construcción del pensamiento humano.

Así lo ha destacado el profesor de historia Domingo Buesa, comisario de la exposición, quien ha indicado que Mengs, uno de los pintores más relevantes de la historia del arte del siglo XVIII, convierte los retratos en modelos iconográficos.

En la presentación de la muestra a los medios de comunicación, Buesa ha explicado la relevancia del material expositivo y se ha detenido en contar cómo terminaron en la capital aragonesa los grabados, una copia de los cuales también está en los fondos del Museo del Prado.

Los grabados llegaron a Zaragoza a finales del siglo XVIII fruto de la importante amistad que el diplomático oscense Jose Nicolás de Azara, hermano del reconocido naturalista y humanista Félix de Azara, entabló en Italia con Mengs, al que ayudó a editar sus obras y los estudios sobre su dimensión de teórico del arte.

Pero la vinculación de Mengs con Aragón se intensificó al ser llamado en 1761 para ser el primer pintor de Carlos III (hasta 1769), un periodo en el que conoce y admira la obra del aragonés Francisco Bayeu, que también fue pintor en la Corte, y a través de éste, que era su cuñado, a Francisco de Goya.

Mengs volvió a Roma, donde murió, y fue su hijo Alberico Mengs quien facilitó los retratos para que fueran convertidos en grabados y enviados, a través de Azara, a la capital aragonesa desde donde los había solicitado la Real Sociedad Económica Aragonesa del País, muy interesada en adquirirlos para la Escuela de Dibujo.

En total, se hicieron 52 grabados, que fueron utilizados como modelos por los alumnos durante años por lo que desaparecieron algunos, y se conservan los que se pueden ver desde hoy en la sala del Patio Renacentista de la Infanta, que fue, curiosamente, la primera sede de la Escuela de Dibujo.

Los grabados forman parte del patrimonio de la real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y la Real Sociedad Económica de Amigos el País y por primera vez se expone al público, junto a una recreación monumental del fresco “Escuela de Atenas” en la que se inspiró Mengs para sus dibujos.

En la muestra se han incluido cuatro fotografías texturizadas realizadas por la monja artista Isabel Guerra que representan a los cuatro protagonistas que han hecho posible la exposición, Rafael, Mengs, Azara y Francisco Bayeu.

También se exhibe un grabado de las tumba de Mengs y una dedicatoria a Azara escrita por su hijo Alberico, junto a los documentos que avalan la compra de las obras.

La exposición permanecerá abierta al publico hasta el 3 de abril de 2016 en el Patio de la Infanta, ubicado en la sede corporativa de Ibercaja, donde se inaugurará oficialmente esta tarde.

En el mes de septiembre, ha avanzado a Efe Buesa, se editará un catálogo con los dibujos de la exposición, que correrá a cargo de Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo.

Etiquetas
stats