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El nuevo director de la Fundación Miró quiere revitalizar la figura del artista

El nuevo director de la Fundación Miró quiere revitalizar la figura del artista

EFE

Barcelona —

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El nuevo director de la Fundación Miró, Marko Daniel, quiere trabajar desde su cargo en la revitalización de la figura de Joan Miró, al entender que actualmente se aprecia más en el extranjero que en España, atraer nuevos públicos y conseguir que los visitantes sientan la institución como propia.

En una larga comparecencia ante la prensa, Daniel, un alemán que ha ejercido hasta el momento como jefe de programas públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres, ha explicado que recogerá el testigo de Rosa Maria Malet, que se jubilará después de 37 años al frente del museo, el próximo día 2 de enero.

Su objetivo es liderar a partir de entonces, con el resto del equipo, del que ha alabado su profesionalidad, el viaje de la institución hasta su 50 aniversario, en 2025, potenciando la colección con nuevas formas de presentarla y divulgarla, y desplegar programas que interpelen al máximo número de audiencias.

Acompañado por Rosa Maria Malet -que a partir de enero formará parte del Patronato de la Fundación- y del presidente de la entidad, Jaume Freixa, que ha recordado que fue seleccionado por unanimidad por una comisión de expertos, Marko ha aseverado que su intención es que “nuevas generaciones de visitantes reconozcan a Miró como un artista que por su pensamiento nos conecta con la realidad actual”.

Asimismo, el nuevo director ha insistido en que hay que revitalizar “la recepción y la imagen del mismo Miró, una artista importantísimo que se aprecia más en el extranjero que aquí”.

Por otra parte, incidirá, especialmente, en “conseguir que la Fundación sea un orgullo de Barcelona, de Cataluña y de todos los que vengan, que se sientan acogidos y que la Fundación les pertenece de forma directa”.

A su juicio, hay que ofrecer “experiencias, afecto y estimulación intelectual, en igual medida para todos los públicos, los que ya tenemos, los que son afines al arte contemporáneo y los públicos nuevos”.

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