Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de orquesta Pablo Heras-Casado lleva al Real su “primer Wagner”

EFE

Madrid —

0

El director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado dirigirá por primera vez en su carrera artística una ópera de Wagner, en concreto “El holandés errante”, “todo un reto” con el que “culmina” la relación que mantiene con el Teatro Real, donde es director principal invitado.

Entre el 17 de diciembre y el 3 de enero de 2017, durante 10 funciones, el coliseo madrileño acogerá el montaje de esta ópera wagneriana que vuelve a unir a Heras-Casado (dirección musical) con Àlex Ollé (dirección artística) y Alfons Flores (escenografía) tras la producción de “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagony”, de Kurt Weill, ópera que inauguró la temporada 2010-2011 del Real.

“Es la primera vez que dirijo a Wagner, y es un momento muy importante en mi vida artística porque es mi culminación con el Teatro Real”, ha expresado el director musical (Granada, 1977) durante la presentación de este nuevo montaje, el tercero de esta composición que sube a escena en la institución operística madrileña.

En esta ocasión, ha destacado Heras-Casado, se ha enfrentado a un “reto” que ha vivido con la “energía y pasión” de todo el equipo de esta producción que llenará el escenario de más de ocho toneladas de arena, una cantidad que sirve para recrear la propuesta de Ollé, quien se ha inspirado en la localidad de Chittagong (Bangladés), para traer este drama a nuestros días.

“Lo que nos preguntamos es si sería posible que pasara en la actualidad un holandés errante. Y pensamos en los piratas de Somalia, pero nos faltaba algo más. Así que un día, viendo un documental sobre Chittagong, vimos que también era una sociedad (como la que plantea la ópera) que cree en la reencarnación”, ha afirmado Ollé, de la Fura dels Baus.

En este sentido, según sus palabras, esta propuesta escénica “actualiza” la ópera y les hace ser “muy leales”, así como muy “reales”, ante la propuesta de Wagner.

Pero Ollé y Flores, además de convertir el escenario en una auténtica playa, también han ocupado el espacio con un barco “interminable”, el barco fantasma donde se desarrolla gran parte de la trama; para cuya construcción se han usado los medios “antiquísimos” del teatro: “cuerdas y poleas”.

Aunque esta propuesta también contará con una gran presencia audiovisual, ya que el montaje cuenta con una pantalla. “Con un trabajo de vídeo acompañamos la música con un formato casi hipnótico”, ha matizado Ollé, también director artístico de La Fura dels Baus.

“El holandés errante”, ópera romántica en tres actos que se estrenó en Dresde en 1843, está inspirada en el turbulento viaje que realizaron Wagner (1813-1883) y su esposa Minna en 1839 entre Riga y Londres surcando el mar del Norte entre tempestades.

El libreto parte de una antigua leyenda de resonancias homéricas y hebraicas, transformada en cuento por Heinrich Heine (1797-1856), en la que un marino está condenado a vagar por los océanos hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición.

Los encargados de darle vida a los protagonistas, “el mejor reparto” posible para Heras-Casado, serán dos repartos diferentes que pueden ser “intercambiables” por tratarse de dos “aproximaciones impresionantes”.

En el papel de Daland estarán al frente los barítonos Kwangchul Youn y Dimitry Ivashchenko; las sopranos Ingela Brimberg y Ricarda Merbeth darán vida a Senta y los tenores Nikolai Schukoff y Benjamin Bruns interpretarán a Erik. Por su parte, los bajo-barítono Evgeny Nikitin y Samnuel Youn serán el holandés.

“Wagner es una vivencia que no se parece a nada. Esta experiencia es muy intensa a todos los niveles porque casi ningún otro compositor demanda tanto de un director de orquesta”, ha manifestado el granadino, quien para enfrentarse a estas dos horas y media de obra, sin descanso, tiene que “dosificar las energías” para llegar al final.

Etiquetas
stats