eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La directora de FIL cree que los editores españoles han "descansado" por las ventas en Latinoamerica

- PUBLICIDAD -
La directora de FIL cree que los editores españoles han "descansado" por las ventas en Latinoamerica

La directora de FIL cree que los editores españoles han "descansado" por las ventas en Latinoamerica

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, afirmó que los editores españoles han "descansado" gracias a sus ventas en Latinoamérica, durante una entrevista con Efe para hablar sobre la 28 edición del encuentro, que se inaugura el próximo día 29.

"El grado de crisis que tiene la industria editorial española ha descansado, ha hecho de alguna manera su facturación, gracias a Iberoamérica. Y esta parte la vemos porque vienen muchísimas editoriales de distintas partes de Latinoamérica", indicó Schulz.

La máxima responsable de la mayor feria del libro en lengua española en el mundo explicó que este año, a diferencia de lo que sucedió en alguna de las anteriores ediciones del encuentro, el libro electrónico "no va a ser el tema central" sino que lo será la situación del sector en general.

"Creo que la industria está preocupada por el aspecto económico", aunque "no ha llegado al nivel de los Estados unidos por la venta de libros vía internet", argumentó.

Aclaró también que "hay muchos temas que preocupan a la industria que no son de la relevancia, por lo menos en México y Latinoamérica, que ocurren en otro países", pero sí constituyen "pequeños focos que hay que ir atendiendo".

Por ello, en la Feria se celebrará "un encuentro para profesionales del libro registrados" durante tres días y a puertas cerradas.

Además será el segundo año en que cuente con una área dedicada al libro electrónico y un foro especializado sobre esa cuestión, todavía motivo de debate.

El tema "no está superado porque allí está" y "se plantean todavía muchos problemas por el tema de derechos de autor", remarcó la directora.

Como ejemplo, refirió que "el grado de piratería que hay del libro electrónico en España no ocurre en otros países" y eso representa también "un foco rojo que hay que ir atendiendo".

Aunque "el mundo digital allí está y es parte de la Feria, no supera, por lo menos en Iberoamérica, al libro impreso", con el que "coexiste de una manera bastante clara" y "por mucho no lo supera".

En su 28 edición, la FIL tiene previsto realizar homenajes al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), fallecido en abril pasado, y al mexicano Octavio Paz (1914-1998), por el centenario de su nacimiento.

En el primer caso habrá una mesa de debate en que se abordará la labor de "Gabo" como narrador y periodista, así como la influencia que tuvo en el cine, con la presencia de su viuda, Mercedes Barcha.

En el segundo participarán el escritor Fernando del Paso y el historiador Enrique Krauze.

Habrá asimismo homenajes para los autores mexicanos José Emilio Pacheco (1939-2014) y Emmanuel Carballo (1929-2014), fallecidos hace unos meses, y para José Revueltas (1914-1976) y Efraín Huerta (1914-1982), de quienes este año se conmemora también el centenario de su nacimiento.

Argentina, como país invitado este año, contará con un pabellón que ocupará 2.400 metros cuadrados de la superficie total, de 34.000, en el que expondrá y venderá libros.

Schulz confirmó a Efe la presencia en la Feria de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Será "el segundo fin de semana, en coincidencia con la Cumbre" Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 8 y 9 de diciembre también en México pero en la ciudad de Veracruz, a la que Fernández se desplazará desde Guadalajara.

La nación suramericana aportará al encuentro 80 autores y homenajeará a Julio Cortázar (1914-1984) en el centenario de su nacimiento, y a Juan Gelman (1930-2014), fallecido en enero pasado.

Al margen de Argentina, habrá un acto para conmemorar los 300 años de la Real Academia Española de la Lengua, organizado por las 22 academias latinoamericanas y al que acudirá el presidente de la RAE, José Manuel Blecua.

En total, la FIL congregará durante nueve días a 650 escritores de 22 países, algunos de los cuales no son en lengua española, un aspecto en el que la organización del certamen quiere profundizar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha