eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La directora del Russian Classical Ballet dice que "el público español se identifica mucho con el ballet ruso"

- PUBLICIDAD -
La directora del Russian Classical Ballet dice que "el público español se identifica mucho con el ballet

La directora del Russian Classical Ballet dice que "el público español se identifica mucho con el ballet

"El público español se identifica mucho con el ballet ruso y se crea una comunión entre el espectador y el bailarín digna de mención". La que así se expresa es Evgeniya Bespalova, la directora y primera bailarina del Russian Classical Ballet, que acaba de iniciar una gira por España.

El espectáculo "La bella durmiente", estrenado anoche en Ceuta, da el pistoletazo de salida a una gira que incluye unas 50 actuaciones -24 de ellas en España- en Portugal, Francia y Centroamérica, para terminar el 24 de marzo en Costa Rica.

"Estamos muy contentos porque en Ceuta estrenamos la primera fecha de una gira donde lo principal es que la imagen de la compañía quede en un buen lugar", señala Evgeniya Bespalova en una entrevista con EFE.

Para la directora de la compañía el secreto de su éxito es que intentan "preservar la tradición del ballet clásico ruso", ser "fieles" a su esencia porque "hay muchas compañías que mezclan ballet clásico y contemporáneo y se mueven de la coreografía original".

En el caso de los 29 bailarines que integran esta compañía son "muy rigurosos" con la coreografía original del espectáculo, no solo en el baile sino en los trajes y los decorados. "Es lo que diferencia al Russian Classical Ballet", asegura.

"La bella durmiente", "El Cascanueces" o "El lago de los cisnes" son las tres propuestas que intercalarán en esta gira. "España es un gran mercado y lo principal es la complicidad con el público ya que comprenden a los bailarines y se sienten unidos al cuerpo de baile, con lo cual se genera una conexión e identificación que da mayor intimidad al teatro", dice.

Bespalova destaca que estos espectáculos nunca pierden vigencia. "La clase media -señala- está sufriendo mucho la crisis pero estos espectáculos van de generación en generación y las personas siguen gozando con estas obras, aunque hay que cautivar más a los jóvenes".

La bailarina y directora rusa añade que "Cascanueces" o "La bella durmiente" son más "historias para niños" pero resalta la "excelente acogida" que suelen tener "porque son obras que perduran", afirma mientras ordena al cuerpo de baile integrado por bailarines de Moscú, San Petesburgo, Novoribirsk y Perm.

Según el promotor del espectáculo en España, el portugués Pedro Martins, el Russian Classical Ballet trabaja en España desde el año 2011.

Martins lamenta que España tenga "el IVA más alto de Europa para espectáculos culturales" pero valora que al público "le gusta mucho este tipo de ballet y es un placer ver la respuesta de los espectadores en España".

Y Evgeniya Bespalova, que interpreta el personaje principal de Princesa Aurora en "La bella durmiente", tiene claro que lo primordial es algo sencillo: "que el público disfrute del espectáculo como nosotros lo disfrutamos en el escenario", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha