Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los directores de centros de Arte critican al Consejo Rector del IVAM

Los directores de centros de Arte critican al Consejo Rector del IVAM

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha expresado su preocupación “por la intromisión del consejo rector del IVAM al participar en decisiones de programación tomadas por el recientemente nombrado director del museo, José Miguel García Cortés”.

“Desde ADACE defendemos la autonomía del director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) para cualquier tipo de decisión artística para poder desarrollar su programa”, afirma la asociación en un comunicado.

Al respecto resaltan que el director del IVAM ha sido escogido por primera vez en un concurso público, abierto y con un jurado de profesionales, según el código de buenas prácticas.

“No tendría ningún sentido escoger a un director en base a unos criterios y, a las pocas semanas de su nombramiento, imponerle una programación o la obligación de exponer a unos artistas si estos no están de acuerdo con el programa presentado en su candidatura”, afirma ADACE.

En opinión de estos profesionales de centros de arte, el consejo rector de un museo “debe servir para apoyar a su director, no para desautorizarle, así como para generar las condiciones para que la organización amplíe su apoyo político y ciudadano, asegure su financiación, determine sus objetivos a largo plazo y, en definitiva, garantice la solidez institucional”.

De ahí que critiquen que se haya censurado la decisión de García Cortés “de no llevar a cabo exposiciones que estaban sólo en fase de anteproyecto y sin compromiso firme, o cambiar obras que se presentan de forma permanente”.

“Ambas son decisiones que entendemos deben ser tomadas por el director y su equipo, y no por un consejo rector en el que la mayoría de sus miembros no son profesionales del mundo del arte o no están vinculados directamente con el sector artístico”, agrega la nota.

La asociación ha querido así opinar sobre la polémica surgida entre José Miguel García Cortés y el escultor Miquel Navarro por la intención del director del IVAM de retirar la exposición permanente en el museo del artista y criticar especialmente la intervención del Consejo Rector del museo.

Etiquetas
stats