Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de discapacitados recrea las versiones de Picasso sobre las Meninas

Un grupo de discapacitados recrea las versiones de Picasso sobre las Meninas

EFE

Valencia —

0

Un grupo de personas con discapacidad de cuarenta centros de la Comunitat Valenciana ha diseñado pequeñas esculturas de Las Meninas que reinterpretan las versiones que hizo Pablo Picasso de la obra de Velázquez, en una iniciativa de la Fundación Bancaja en la que se aúnan arte e integración.

Una exposición recoge estos trabajos realizados por todos los usuarios de estos centros, que han puesto su toque particular a las Meninas que el pintor malagueño reflejó en su libro “Las Meninas y la vida”, realizado junto al poeta Jaime Sabartés.

Fieltro, lanas de colores, borlas, papel de periódico, perlas, pequeñas piedras, goma, adornos con purpurina, pinturas de llamativos colores e incluso tela de valenciana han servido para vestir a estas innovadoras Meninas, cuya muestra podrá verse hasta el 28 de febrero.

Los improvisados artistas han acudido hoy a la inauguración de la muestra y han posado orgullosos con sus obras mostrando una sonrisa cuando reconocían su trabajo mientras los monitores los inmortalizaban con sus teléfonos móviles y se hacían selfis con ellos.

La responsable de Acción Social de la Fundación Bancaja, Ana Arias, ha explicado que la exposición está enmarcada en la Sexta Semana de la Capacidad que “pretende integrar el mundo de la discapacidad, no solo en el arte, sino en diferentes aspectos de la ida cotidiana”.

Desde hace tres años, ha explicado, la iniciativa se concentra en integrar las exposiciones de la Fundación con otras actividades dentro de esta semana para “normalizar el mundo de la discapacidad y potenciar las capacidades especiales que tienen y su interpretación del arte”.

La muestra de estas versiones de la obra de Velázquez es un anexo de la exposición ahora vigente en la Fundación “Picasso y el museo” y de hecho, ambas finalizarán en la misma fecha.

El director del centro ocupacional de Llíria, Antonio Gómez, ha destacado “el punto de creatividad” que tienen los chavales con discapacidad que “fascina” a los propios monitores porque “hacen dibujos y combinación de colores y volúmenes que nos sorprende a todos”.

“Este año es una obra muy interesante por cómo ven y cómo plasman los chavales y cómo adornan una Menina a partir de un dibujo que creó Picasso”, ha explicado Gómez, quien ha apuntado que la lana ha sido el material central de su obra.

Dolo es usuaria de la Fundación Maides y ha explicado que empezaron a hacer la escultura con pintura pero el material del que estaba hecha “la escupía”, por lo que optaron por recubrirla de fieltros de colores vivos “basándonos en la cultura de la obra de Picasso” y usaron su estilo para pintar la cara.

“Nos ha gustado mucho participar”, ha reconocido esta artista, como también lo ha hecho Ramón, del centro AFAV, que ha descrito como “muy interesante” el trabajo que han realizado él y sus compañeros para vestir con telas de trajes de valenciana una Menina inspirada en la versión de Picasso.

Etiquetas
stats