Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las discotecas presentan un recurso ante la Defensora del Pueblo por el IVA cultural

Las discotecas presentan un recurso ante la Defensora del Pueblo por el IVA cultural

EFE

Madrid —

0

La federación de asociaciones de ocio nocturno, FASYDE, ha presentado hoy un recurso ante la Defensora del Pueblo ante “la indefensión jurídica y fiscal” en que se encuentran por el “agravio comparativo” en la aplicación del IVA en las consumiciones en discotecas y salas de fiestas frente al resto de sectores turísticos.

En declaraciones a EFE tras presentar la documentación, el presidente de FASYDE, Juan Martínez-Tercero, ha explicado que la federación presentó un recurso ante la Dirección General de Tributos en febrero pasado, que no ha recibido respuesta.

“Entendemos que la Dirección General -dependiente del ministerio de Hacienda- no ha cumplido con su obligación y ha incurrido en discriminación entre iguales”, ha señalado, “en la explotación de una actividad mercantil”.

Además, la federación, que agrupa asimismo a tablaos flamencos y cafés-concierto, considera que la decisión de aplicar el 21 % a las consumiciones en este tipo de locales “puede ser ilegal” porque la resolución en que se publicó la subida, en 2012, “se salta a la torera la jerarquía normativa establecida en el Real Decreto Ley”.

En el recurso presentado, los empresarios inciden también en que la resolución incumple la directiva europea que prohíbe que servicios iguales tributen de manera distinta.

“Lo que queremos es que la Defensora del Pueblo comprenda esta discriminación e inste a la Dirección General a que conteste, porque hemos expuesto las mismas razones y condiciones que otros sectores que tributan al 10 %”, ha señalado Martínez-Tercero.

Etiquetas
stats