eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las discotecas presentan un recurso ante la Defensora del Pueblo por el IVA cultural

- PUBLICIDAD -
Las discotecas presentan un recurso ante la Defensora del Pueblo por el IVA cultural

Las discotecas presentan un recurso ante la Defensora del Pueblo por el IVA cultural

La federación de asociaciones de ocio nocturno, FASYDE, ha presentado hoy un recurso ante la Defensora del Pueblo ante "la indefensión jurídica y fiscal" en que se encuentran por el "agravio comparativo" en la aplicación del IVA en las consumiciones en discotecas y salas de fiestas frente al resto de sectores turísticos.

En declaraciones a EFE tras presentar la documentación, el presidente de FASYDE, Juan Martínez-Tercero, ha explicado que la federación presentó un recurso ante la Dirección General de Tributos en febrero pasado, que no ha recibido respuesta.

"Entendemos que la Dirección General -dependiente del ministerio de Hacienda- no ha cumplido con su obligación y ha incurrido en discriminación entre iguales", ha señalado, "en la explotación de una actividad mercantil".

Además, la federación, que agrupa asimismo a tablaos flamencos y cafés-concierto, considera que la decisión de aplicar el 21 % a las consumiciones en este tipo de locales "puede ser ilegal" porque la resolución en que se publicó la subida, en 2012, "se salta a la torera la jerarquía normativa establecida en el Real Decreto Ley".

En el recurso presentado, los empresarios inciden también en que la resolución incumple la directiva europea que prohíbe que servicios iguales tributen de manera distinta.

"Lo que queremos es que la Defensora del Pueblo comprenda esta discriminación e inste a la Dirección General a que conteste, porque hemos expuesto las mismas razones y condiciones que otros sectores que tributan al 10 %", ha señalado Martínez-Tercero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha