Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diversidad, clave del primer salón mundial de la fotografía, Paris Photo

La diversidad, clave del primer salón mundial de la fotografía, Paris Photo

EFE

París —

0

La diversidad de épocas, temas, técnicas, artistas, galerías y países marca la 18 edición del primer salón mundial de fotografía, Paris Photo, que abre hoy sus puertas al público y espera recibir 60.000 visitantes.

La variedad pasa por “la procedencia de los artistas, que no son siempre únicamente fotógrafos, sino que a veces utilizan el medio y lo incorporan a otros procesos”, resaltó en una entrevista con Efe el director de la feria, Julien Frydman.

Excolaborador del ministro socialista de Cultura Jack Lang y ex director general de Magnum Photos Paris para Europa y los Emiratos Árabes Unidos, Frydman inició en 2011 una apertura al arte no sólo fotográfico y considera que ahora “ha llegado a la madurez y se ha convertido en algo natural”.

El visitante podrá hacerse su propia idea de esta evolución hasta el próximo 16 de noviembre, a la vista de los hallazgos propuestos en 169 estands por algunos de los mejores y más poderosos editores, libreros y galeristas de 35 países.

El dato permite decir a Frydman, con toda “simplicidad”, que esta es “la mejor feria de fotografía y la más importante del mundo”.

“La segunda tiene 80 expositores, es dos veces más pequeña y -añade- está además en competición con la feria que hace dos años lanzamos en Los Ángeles”, cuya tercera edición se celebrará del 1 al 3 de mayo próximos.

Los precios de las obras ahora expuestas en París, desde los inicios de la fotografía en el siglo XIX hasta las últimas vanguardias, oscilan entre los 100 euros y el millón y medio de euros (entre 124,6 y 1,8 millones de dólares).

Valor sin par en una feria internacional, la participación extranjera es aquí mayoritaria, y de las 143 galerías seleccionadas (ocho más que en 2013), 45 son francesas, 29 tienen su sede en Estados Unidos, 17 vienen de Alemania y 10, del Reino Unido.

Diez países participan por primera vez en esta cita bajo la bóveda acristalada del Grand Palais: Arabia Saudí, Australia, Brasil, Chile, China, Grecia, Irán, Taiwán, Túnez y Turquía, junto a otros habituales como Suiza, Holanda, Rusia, Italia, Austria, Dinamarca, Canadá, Australia, Suráfrica, Japón, Hungría y Polonia.

España, que en 2005, en calidad de país invitado, trajo una quincena de expositores, cuenta en esta 18 edición con uno solo, el barcelonés +RMaserre, mientras América Latina sigue reforzando sus posiciones.

Continente hasta hace unos años prácticamente ausente del evento, en 2014 dispone de cinco estands: los mexicanos Grafika La Estampa y Patricia Conde; los argentinos Rolf Art y Document Art; y el chileno AFA.

El debut brasileño lo aporta Madalena, desde Sao Paulo, en la sección Editores/Libreros, en una de las 26 seleccionadas junto Anticuaria Poema 20, de Buenos Aires, y la mexicana RM.

La creciente importancia del mercado del arte iberoamericano y de sus artistas sigue en galerías como Xippas, con sedes en París, Ginebra, Atenas y Punta del Este (Uruguay), y en la del venezolano Henrique Faria.

Este último, con sedes en Nueva York y Buenos Aires, y hasta hace unos meses en Venezuela, debuta en París con una exposición voluntariamente pedagógica centrada en la fotografía latinoamericana de corte conceptual creada entre mediados de los 70 a principios de los 80.

Igualmente relacionada con Latinoamérica, una de las secciones estelares de Paris Photo, dedicada a las últimas adquisiciones del Museum of Modern Art de Nueva York, expone abundante obra de esos artistas.

Esto se debe a que los “grandes museos y coleccionistas de repente se dieron cuenta de que América Latina era un territorio virgen”, comenta Frydman.

Una multiplicidad de factores permite este descubrimiento. Entre ellos, el director del salón cita el crecimiento de cierto número de países, que ha permitido revalorizar a algunos artistas; la existencia de coleccionistas importantes o la reciente exposición dedicada a la foto latinoamericana en la Fundación Cartier de París.

Etiquetas
stats