eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La cocina emeritense exhibe su potencial como Capital Iberoamericana 2016

- PUBLICIDAD -
La cocina emeritense exhibe su potencial como Capital Iberoamericana 2016

La cocina emeritense exhibe su potencial como Capital Iberoamericana 2016

La cocina de Mérida y Extremadura (oeste) exhibió esta noche en Madrid su potencial culinario y el buen trato que da a sus productos al ponerse el delantal de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, un titulo que fue arropado por administraciones, empresarios, críticos culinarios y gastrónomos.

Embajadores y delegados diplomáticos de países iberoamericanos, autoridades de la administración emeritense, extremeña y nacional, así como de la Academia Iberoamericana de Gastronomía se dieron cita en un acto celebrado en la Casa de América, al que asistieron grupos de inversores del sector vinícola y gastronómico, revistas especializadas y personalidades del mundo empresarial.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, ejercieron de anfitriones en un acto de presentación del título culinario que Mérida ostentará a lo largo del próximo año.

Entre los asistentes estaba el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, y la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

Rodríguez Osuna, el primero en intervenir, afirmó que este título, generador de sinergia, situará a la capital emeritense y a Extremadura en el mapa de la cocina internacional.

"2016 será el año de Mérida y de Extremadura, y provocará impactos en el tejido empresarial, comercial y cultural", dijo el alcalde, quien se mostró convencido de que el citado título -impulsado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía- "va a tener una rentabilidad económica y social".

En la presentación, en la que se proyectaron vídeos promocionales de Mérida y Extremadura, Fernández Vara dijo que la cocina es, como la historia y el idioma, un lazo de unión que "va mucho más allá que el mero hecho de comer".

El jefe del Ejecutivo extremeño subrayó la apuesta extremeña por la calidad, pues "tenemos factores que influyen" en ello y "que otros no tienen: agua, sol, buena tierra, innovación y capacidad de transformación".

A ello se suma "un cuidado del medioambiente", dijo Vara, quien recordó que el 33% del territorio extremeño está protegido y cuidado, mientras "otros generan" contaminación.

En su intervención, Oliart, tras subrayar los méritos históricos y culturales de Mérida, aseguró que la oferta gastronómica de esta tierra, en el marco incomparable de Extremadura, es "singular" y "extraordinariamente atractiva".

"Tenemos un deber de gratitud con todos los pueblos de América, pues gracias a ellos comemos mejor, más saludable y se disfruta más", agregó el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, impulsora del título de Capitalidad.

En este sentido, Grynspan remarcó "la admirable trayectoria" de la citada institución, cuyo trabajo ha permitido "enriquecer el intercambio".

"La gastronomía no es solo la cocina, es salud, los buenos hábitos, el turismo, la cultura...", añadió.

Aunque la puesta de largo de la Capitalidad tuvo lugar esta noche, Mérida no recogerá oficialmente el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica -en manos este año de Guanajuato (México)- hasta el próximo mes de enero.

Será en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la capital de España, y a escasos días de la celebración de 'Madrid Fusión', cuando se produzca el traslado de este título.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, constituida en 2009, tiene como objetivo fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos.

Entre sus fines también figura cuidar de la pureza de las tradiciones, apoyar la modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

En este marco internacional, la ciudad de Mérida ostenta también la sede permanente de la Plataforma Comercial de las 'Méridas del Mundo', que une en apoyo empresarial a las ciudades de Mérida en España, Venezuela y México.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha