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Las artes escénicas buscan un nuevo modelo de desarrollo contra la crisis

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Las artes escénicas buscan un nuevo modelo de desarrollo contra la crisis

Las artes escénicas buscan un nuevo modelo de desarrollo contra la crisis

Un nuevo modelo de gestión y desarrollo, en sustitución del imperante durante los últimos treinta años, busca en Valladolid el sector de las artes escénicas con la celebración del foro bienal Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes), desde hoy y hasta el próximo viernes en esa capital.

"Lo que tenemos muy claro es que ya no nos sirve el de las últimas tres décadas. Hay que buscar otro, sobre todo en estos momentos tan difíciles porque no vale solo con sobrevivir, sino que hay que existir", ha explicado a los informadores Jaume Colomer, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda).

El incremento en trece puntos del IVA cultural (del 8 al 21 por ciento actual), "ha afectado muy negativamente al sector, ha sido como la estocada final después de una suma de dificultades", pero no ha sido el único factor desencadenante de la crisis del sector en forma de reducción del mercado, pérdida de poder adquisitivo de los públicos y falta de financiación de los bancos, ha sostenido.

A estas rémoras se agrega la excesiva disminución de las ayudas públicas, ha añadido Colomer antes de inaugurar Mercartes junto a la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

El resultado, en palabras del presidente de Faeteda, ha sido el de la "pérdida en un treinta por ciento del músculo del sector", en forma de empresas y estructuras de gestión.

A todo ello se ha añadido "la estocada" del aumento del IVA cultural, que ha provocado un impacto negativo final que ha cifrado en el 55 por ciento.

"No es un detalle menor, pero tampoco la causa" de la crisis de un sector que en 2008 "pensó que por disponer de una naturaleza marginal no le iba a afectar el 'tsunami' económico, pero nos ha pillado de lleno", ha admitido Colomer antes de insistir en la necesidad de consensuar "un modelo para el futuro".

A pesar de la revolución de las nuevas tecnologías, el presidente de Faeteda ha defendido la necesidad de foros de tipo presencial como es el de Mercartes, ya que "aunque buena parte de la comunicación, gestiones y negocio se realizan a través de internet, somos un sector muy físico que necesita del ámbito presencial para generar confianza, abrir o cerrar contactos".

"Es nuestro barómetro", ha insistido Colomer acerca de Mercartes, que desde la última edición, en Sevilla, ha ganado un diez por ciento de expositores, alrededor de un centenar, con empresas productoras, de servicios, programadores, instituciones e incluso compañías y algún banco para mostrar su línea financiera con la cultura.

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