eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las artes escénicas toman Lima para celebrar los 450 años de Shakespeare

- PUBLICIDAD -
Las artes escénicas toman Lima para celebrar los 450 años de Shakespeare

Las artes escénicas toman Lima para celebrar los 450 años de Shakespeare

Con un homenaje por los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, comenzó el tercer Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), que ofrecerá hasta el próximo 29 de noviembre una nutrida presentación de obras de teatro de sala y calle, danza, circo, música y pasacalles.

El FAEL 2014 cuenta con la participación de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Gran Bretaña, México, Suiza y Perú.

Entre estas, destaca la compañía "Shakespeare's Globe Theatre", reconocida por resguardar el legado de William Shakespeare y que abrió el festival el sábado, en el Teatro Municipal de Lima, con la puesta en escena de Hamlet.

La compañía inglesa se presentó como parte de una gira mundial de dos años que le lleva a ofrecer "una versión joven y fresca" de la tragedia de Shakespeare, según destacaron los organizadores del festival.

En FAEL 2014, organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es considerado el festival de espectáculos en vivo más importante de Perú.

"El objetivo de este año es diversificar aún más la oferta del FAEL por medio de la programación de eventos en calles y plazas para promover la puesta en valor del centro histórico (de Lima) y facilitar que un nuevo público pueda disfrutar del festival", afirmó su director, Santiago Alfaro.

Por ese motivo, el telón del espectáculo fue abierto en la Plaza Mayor de Lima por la Gran Marcha de los Muñecones, una compañía organizadora del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas-Fiteca del populoso distrito de Comas, en el norte de la capital peruana.

Durante 22 días, las obras se presentarán en el Teatro Municipal de Lima, la Plazuela de las Artes, la Asociación de Artistas y Aficionados, el Auditorio del Museo de Arte de Lima (MALI), la Casa Brescia, el Convento de Santo Domingo y las plazas Mayor, San Martín, Italia y de Presa.

Entre las más destacadas estarán "Otelo" e "Historia de Amor", a cargo de las compañías chilenas Viaje inmóvil y Teatro Cinema, respectivamente; "Todo", de la argentina El Patrón Vásquez; "Barrio caleidoscopio", de la ecuatoriana-francesa Teatro de la vuelta; y "El rumor del incendio", de la mexicana Lagartijas tiradas al sol.

Las compañías peruanas presentarán, entre otras obras, el "Duelo en Malambo", la obra póstuma del investigador y difusor del cajón peruano Rafael Santa Cruz, fallecido en agosto pasado; "Nace de mí", de la agrupación Ensamble Fusión Perú; y "Lock out", del célebre poeta César Vallejo.

Los organizadores remarcaron que el FAEL también busca la promoción de las artes escénicas mediante conversatorios y otras actividades populares, como una singular competencia de hip hop también en honor a Shakespeare.

Para contribuir a poner en valor lugares históricos de la capital peruana, se ha programado la presentación de obras en el Convento de Santo Domingo y la Casa Brescia, así como la presentación de pasacalles en la Plaza San Martín, el jirón de la Unión y las calles peatonales del centro de la ciudad.

Se ha invitado, además, a programadores de otros festivales de Latinoamérica para que aprecien las actividades.

La municipalidad recordó que durante este año Lima es "Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana" y que, por ese motivo, se han programado más de 400 actividades con el objetivo de "resaltar la producción cultural y creativa" de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha