eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El escritor Andrés Barba dice que España es un país que se relaciona muy mal con la risa

- PUBLICIDAD -
El escritor Andrés Barba dice que España es un país que se relaciona muy mal con la risa

El escritor Andrés Barba dice que España es un país que se relaciona muy mal con la risa

El escritor madrileño Andrés Barba ha opinado hoy, durante la presentación de su nueva novela, "En presencia de un payaso", que España es un país que "se relaciona muy mal con la risa, con una falta extraordinaria de sentido del humor", aunque cree que este hecho está revirtiendo.

Alejándose de otras obras suyas más cerradas y oscuras, en su último libro, que publica Anagrama, aparece un científico que se bloquea ante el hecho de tener que resumir su vida en apenas 300 palabras y un cómico que se presenta a las elecciones generales para poder sentar a una maniquí en un escaño del Congreso de los Diputados.

El escritor (Madrid, 1975), considerado uno de los mejores narradores jóvenes en español, ha comentado que lleva años "obsesionado" con el tema de la risa y el humor, pero nunca hasta ahora lo había abordado negro sobre blanco.

A su juicio, la risa es un fenómeno "autentificador", porque, cuando alguien "ríe, sucede algo auténtico". En este caso, se sentó ante el ordenador pensando si "sería posible en la historia de España que surgiera un payaso político, al estilo de Beppe Grillo en Italia, que llevara la teatralidad al mundo de la política".

Alguien, ha continuado, que fuera capaz de "generar una situación de permanente falsedad" en un lugar como el Parlamento, donde los políticos deberían encontrarse a diario con una maniquí.

Asimismo, ha reflexionado sobre el humor en España y ha considerado que hay "una falta radical de sentido del humor", aunque ve cambios en este ámbito, y ha puesto como ejemplo el programa televisivo del Gran Wyoming.

"Nuestra relación con la risa está cambiando, lo que es esperanzador, porque se deja de reír de la señora gorda de Sevilla y se pasa a un humor más relacionado con la inteligencia, algo que es un signo de salud mental, inédito en el país".

Por otra parte, ha afirmado que no quería una novela convencional, sino una "a imitación de la vida, literalmente, donde uno intenta poner orden donde hay caos".

A su juicio, en Latinoamérica llevan ya décadas "liberados" de lo que ha llamado la tiranía de la trama y que es lo que ha intentado en este caso.

El relato, en el que se percibe la transición vital en la que está su autor, también refleja, en cierta manera, "el momento de desconcierto político, de desencanto democrático actual", aunque advierte de que no hay análisis de la situación política española.

Sin darse cuenta, reconoce Barba que le ha salido una novela "afinada" con la realidad, en un momento, subraya, "en el que, por fin, se ha puesto de manifiesto que las herramientas con las que se ha intentado organizar la realidad son obsoletas y que hay que buscar otras, porque la vieja fórmula ya no funciona".

No esconde que, en parte, esta impregnación en la narración de lo que está ocurriendo en las calles españolas puede deberse a que durante más de un año residió en Buenos Aires, donde seguía los acontecimientos por la prensa. "Al llegar aquí -ha señalado- vi que el aire estaba imantado de esperanza, y yo eso no lo había leído".

Asimismo, "En presencia de un payaso", un título que remite a la película de Ingmar Bergman, la única del sueco que no ha visto, trata sobre la "inquietante" cuestión de la identidad, puesto que el científico protagonista "siente el abismo bajo sus pies" cuando debe resumir en apenas 300 palabras su vida.

Nacido hace 39 años en Madrid, Barba se dio a conocer con "La hermana de Katia" y cuenta con novelas como "Versiones de Teresa", Premio Torrente Ballester, o con el ensayo "La ceremonia del porno", escrito junto a Javier Montes, con el que obtuvieron el Premio Anagrama de Ensayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha