Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La trilogía de la Grecia decadente

El escritor Petros Màrkaris repasa su trilogía sobre la crisis en Grecia

EFE

Barcelona —

El escritor griego Petros Màrkaris ha realizado un repaso a la trilogía que ha escrito sobre la crisis que azota su país esta tarde en el coloquio que ha organizado la Asociación Catalana de Neohelenistas de Barcelona.

El autor muestra en la trilogía sus conocimientos acerca de la economía, de Europa y de la novela negra, género al que pertenecen los tres libros, que están protagonizados por un comisario de policía ateniense llamado Kostas Jaritos.

“He utilizado la novela policíaca para terminar hablando de los problemas sociales que afectan a Grecia, en el fondo es una novela social y económica y lo único que he hecho es mirar a mi alrededor”.

Màrkaris ha detallado que los objetivos que perseguía al escribir esta trilogía son, en primer lugar, plasmar tres visiones de la crisis, desde los bancos, la evasión fiscal y la “generación politécnica”, y en segundo lugar, describir las dificultades y el modo de vida que es cada vez más difícil para los griegos.

También ha explicado que la última de sus novelas, Pan, educación y libertad hace referencia a la llamada Generación del Politécnico, que se rebeló contra la Dictadura de los Coroneles de Grecia y que “se instaló en todo el sector público del país, en la política, en los sindicatos, en las universidades, y que cometieron inmensos errores”.

El escritor ha asegurado que este hecho “es el condicionante de lo que sufre hoy Grecia, de lo que ha hecho esa generación, pero nunca lo aceptarán” y que por eso escribió la novela “con ese título”.

El martirio de la clase media

A pesar de que ha confesado estar cansado de hablar de la crisis, éste ha sido el tema central del coloquio, en el que se ha meditado sobre el papel de Europa, y el escritor ha explicado que “la verdadera víctima de esta crisis es la clase media, que es el motor de la economía”.

“En Grecia esta clase ya no existe y mientras se destruya esta clase se está destruyendo la columna vertebral del país”, ha recalcado antes de añadir que la solución vendrá “de los jóvenes porque tienen mucho talento”.

Los políticos han tenido su momento en esta charla y Màrkaris ha asegurado que “ellos tienen mucha de la culpa de lo que está pasando, pero nosotros, los ciudadanos de a pie también tenemos cierta responsabilidad y no podemos esperar a que el otro haga algo”.

“Es verdad, hablo tanto de la crisis que ya estoy bastante cansado de hacerlo y al final voy a ser yo el que caiga en una crisis mental”.

El epílogo de la crisis

Esta trilogía contará con una parte más ya que pronto saldrá a la luz el último libro, un epílogo en el que el escritor reflexionará sobre el papel de los ciudadanos en esta crisis.

“¿No somos responsables de nada? Como escritor tengo el derecho de señalar cosas y si en 23 años han gobernado dos familias en el país es porque todos les han votado, entonces algo de culpa también tendremos, por eso decidí escribir esta última parte, porque la gente no puede salir de esto tan tranquila”, ha detallado.

A partir de aquí, Màrkaris asegura que continuará escribiendo “sobre otros temas que no sean la crisis” por lo que el comisario Jaritos se ocupará de otros asuntos“.

Etiquetas
stats