Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se publica en español “Todo Juan Pistola” de Goscinny y Uderzo

Se publica en español "Todo Juan Pistola" de Goscinny y Uderzo

EFE

Madrid —

0

Que hubo vida antes de Asterix y Obelix en la trayectoria de René Goscinny y Albert Uderzo lo demuestra el interés que muchos de sus seguidores tienen por “Juan Pistola”, el primer trabajo al alimón de los franceses que ahora ha recuperado de manera íntegra Salvat en “Todo Juan Pistola”.

A partir de hoy, los seguidores de Goscinny y Uderzo cuentan también con las cinco historias existentes de este personaje que nació un 26 de junio de 1952 en “La libre Junior”, el suplemento juvenil del periódico La Libre Belgique.

Pero “Todo Juan Pistola”, además de tratarse de una obra que trae por primera vez a España la totalidad de esta tira de cinco entregas, (en España solo existía la primera que fue publicada en la década de los 80 por Grijalbo), es una especie de tesoro que recoge material extra que, como dice a Efe María José Guitián, editora de la obra, da una “visión muy completa” de cómo surgió el personaje.

“Se incluyen viñetas que los propios autores descartaron así que se puede observar cómo eran al principio y conocer por qué no les convenció seguir esa línea y cambiaron a otro estilo”, añade.

Así, y en una edición cuidada de 235 páginas, Salvat ha recuperado estas historias, el germen si se analizan sus personajes de lo que, a partir de 1959, los haría famosos, las aventuras de la aldea más famosa de la Galia.

“Es muy gracioso porque ves que en 'Juan Pistola' está todo el mundo de los piratas desastrosos de Asterix y Obelix, piratas a los que si no les hunden el barco se lo hunden ellos mismos. El loro, además, a veces nos recuerda, salvando las distancia, al perro de Obelix, Ideafix. Es esa figura del animal mascota que parece muy secundario pero que pone su punto humorístico”, describe Guitián.

En este sentido, la obra se convierte en un documento útil para conocer a fondo a la tripulación de “El Bravo”: el aprendiz de pirata Juan, a su loro Jazmín, al grumete Pedrito o al marinero Renatito, un personaje que Uderzo creó a modo de “alter ego” de Goscinny.

Un grupo de piratas que, guiados por Juan Pistola, surcarán mares llevando el humor por bandera, al igual que Goscinny hizo con los habitantes de la aldea gala.

Entre las curiosidades de este ejemplar están también las planchas de una primera versión inédita de “Juan Pistola”, así como documentos de trabajo de estos artistas que plasmaron su pasión por las películas de piratas en este personaje pelirrojo que conquistó el cómic francobelga de la segunda mitad del S.XX.

Etiquetas
stats