Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine español supera los 100 millones de euros en taquilla en 2016

EFE

Madrid —

0

El cine español continúa su idilio con el público. En 2016 superará, por tercer año consecutivo, la barrera de los 100 millones de euros de recaudación, y la cuota de pantalla volverá a rozar el 20 %, según datos provisionales facilitados a Efe por la confederación de productores audiovisuales FAPAE.

La película más taquillera del año también ha vuelto a ser española, “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona, con 26 millones de euros y 4,5 millones de espectadores, por encima de las animadas “Mascotas” y “Buscando a Dory”, que ocupan los puestos segundo y tercero de la clasificación general.

Pero además otros cuatro títulos españoles superaron el millón de espectadores: el thriller “Cien años de perdón” de Daniel Calparsoro y las comedias “Cuerpo de élite”, “Kiki el amor se hace” y “Villaviciosa de al lado”.

“Lo importante es que podemos empezar a hablar de tendencias”, ha señalado Ramón Colom, presidente de FAPAE. “En los tres últimos años hay una tendencia clara a que la película más vista sea española (”Ocho apellidos catalanes“ en 2015 y ”Ocho apellidos vascos“, 2014) y que otras tres o cuatro superen el millón de entradas vendidas”.

Otras películas más “difíciles” como “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez han superado los 400.000 espectadores, los mismos que la película familiar “Zipi y Zape y la isla del capitán”.

“Lo mejor es que hay de todo: cine popular, de calidad, familiar, drama, thriller, comedia y animación”, apunta Colom, que considera el 20 % de cuota de pantalla un dato “magnífico” que demuestra que el cine español interesa cada vez a más personas.

“Palmeras en la nieve”, que se estrenó a finales 2015 pero continuó su carrera en los primeros meses de 2016, fue el segundo largometraje español más visto del año, con una recaudación de 12 millones de euros (contando solo 2016), lo que la sitúa también entre las diez más vistas nacionales e internacionales.

Le siguen “Cien años de perdón” y “Cuerpo de élite”, ambas con 1,1 millones de espectadores y más de 6,5 millones de euros, “Kiki, el amor se hace”, con 1 millón de espectadores y 6,1 millones de euros, y “Villaviciosa de al lado”, que superará el millón de espectadores y los 5 millones de euros esta semana, según FAPAE.

Otros éxitos españoles del año han sido “Julieta” de Pedro Almodóvar, la comedia “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” y el filme de animación “Ozzy”, todas por encima de los 300.000 espectadores.

También para los exhibidores ha sido un buen año, ya que la recaudación general en cines (cine extranjero y español) superó los 575 millones de euros.

Etiquetas
stats