Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La española María Dueñas se mete en la piel de un hombre con “La templanza

La española María Dueñas se mete en la piel de un hombre con "La templanza"

EFE

Bogotá —

0

La escritora española María Dueñas se mete en la piel de un hombre para reconstruir los lazos entre dos continentes, Europa y América, en el siglo XIX con su nueva novela, “La templanza”, presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras” (2009) y “Misión olvido” (2012), regresa a la feria bogotana con “La templanza” (Planeta), una historia de coraje ante la adversidad y de un destino alterado por la pasión lanzada a mediados de marzo en España, donde es un éxito de ventas.

En su nueva obra, Dueñas (Ciudad Real, 1964) recurre a una figura masculina, la del indiano Mauro Larrea, después de que en las anteriores el protagonismo lo tuvieran las mujeres, según explicó en una entrevista con Efe.

“Realmente la historia me pedía un hombre porque es un momento histórico que vuelve a la segunda mitad del siglo XIX”, explica sobre el personaje de Larrea, “un español de origen que viene a América, a México en concreto, cruzando el océano en busca de un futuro mejor”.

La autora recuerda que en esa época era muy común en España la expresión “hacer América”, que llevó a muchos hombres principalmente, y en menor grado a familias enteras, a buscar suerte en las excolonias del otro lado del Atlántico donde muchos, después de encontrar fortuna, regresaban con ostentación a su país, donde se les llamaba “indianos”.

Según Dueñas, aparte de que la historia de “La templanza” requería de un personaje masculino, también le apetecía meterse “en la piel de un hombre”, una experiencia con la que tuvo un acercamiento en “Misión Olvido” donde la “protagonista absoluta es una mujer, Blanca Perea”, que sin embargo tiene dos hombres a su lado, un exiliado español, Andrés Fontana, y un profesor estadounidense, Daniel Carter.

“Cuando me metí en sus huesos y trabajé con ellos quedé muy a gusto y al final me parece que resultaron unos personajes muy creíbles, muy solventes, muy sólidos y los lectores así los vieron, y en esta tercera aventura me arriesgué con un hombre en el protagonismo absoluto aunque luego se le cruzan las mujeres y también ellas tienen fuerza”, explicó.

Una de esas mujeres es Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos de Londres que entra en la vida de Mauro Larrea, el protagonista, de una manera “perturbadora” y lo conduce a los viñedos de Jerez.

Larrea es un minero que luego de enriquecerse, conocer el éxito en todos los sentidos y convertirse en un personaje ilustre de la sociedad mexicana del momento, “se arruina por un golpe de mala suerte” lo que le obliga a iniciar un proceso de reconstrucción de su vida que le llevará a La Habana y luego a Jerez, la ciudad del sur de España célebre por sus vinos.

De las tierras de Jerez surge el nombre de la novela, pues “La templanza” es el nombre de una viña que fue del legendario clan bodeguero Montalvo, “y que por una serie de carambolas, del destino, cae en manos de Mauro Larrea”.

“Es un doble juego porque la templanza es también la virtud cardinal de la que el protagonista carece a lo largo de casi toda la novela”, explica.

Para escribirla, Dueñas se sirvió de su historia familiar, pues su abuelo trabajó toda la vida en una compañía minera francesa en España y desde pequeña conoció algo de ese mundo.

“Mi casa siempre ha estado llena de libros de minería, el pueblo donde yo nací era un pueblo minero también. Siempre ha habido esas referencias en mi casa y en mi entorno y aunque no lo conozco a fondo sí que reconozco que es un universo que me es familiar”, añade.

En cuanto al mundo de los vinos de Jerez en el que Larrea busca recuperar la fortuna perdida para luego regresar a México, la escritora afirma que se sumerge en él por “puro gusto”, que comparte con su padre.

Dueñas considera que “La templanza” es la mejor de sus novelas y la que más trabajo le ha costado, “porque a pesar de estas referencias vinculadas a mi conocimiento y un poco a mi familia, tampoco tenía unos agarres firmes en los que buscar ayuda o sustento o referencias cuando me hicieron falta”, a diferencia de las dos anteriores.

“Aquí vuelvo 150 años atrás a unos mundos que conozco, que aprecio pero que no son los míos, con lo cual ha sido la más trabajosa de las tres y quizá por eso sea de la que más orgullosa me siento ahora mismo porque ha sido un reto y un desafío”, concluye.

La novela es número uno de ventas en España y está también entre los primeros lugares en Colombia, desde donde Dueñas partirá hacia México, país donde transcurre parte de “La templanza”, para hacer la presentación la próxima semana.

Jaime Ortega Carrascal

Etiquetas
stats