eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"La deriva" española de Vetusta Morla ante un público cada vez más americano

- PUBLICIDAD -
"La deriva" española de Vetusta Morla ante un público cada vez más americano

"La deriva" española de Vetusta Morla ante un público cada vez más americano

La banda española Vetusta Morla visita Buenos Aires en plena gira americana de presentación de su tercer disco, "La deriva", donde aún se encuentran un público con muchos pasaportes españoles pero que cada vez es también más local, según contaron sus componentes en una entrevista con Efe.

"En Europa hay un porcentaje muy alto de españoles que van a los conciertos pero ahora en América no tanto. Antes sí, pero ahora en México, Colombia... hay españoles, pero casi todos son del lugar", dijo a Efe David García, "el Indio", batería del grupo de pop-rock, que ofrecerá un concierto este jueves en la capital argentina.

Vetusta Morla busca su sitio en Latinoamérica con base en conciertos grandes y pequeños, festivales en los que tocan para 30.000 personas y recintos más íntimos, a pesar de la dificultad extra que supone hacer una gira internacional para un grupo que trabaja de forma independiente.

"Cada vez que vamos a un país nuevo es un esfuerzo muy importante. Trabajamos siempre en equipo con toda una red, llegas a acuerdos con distribuidoras de países, con la gente de los conciertos... Cada país es un mundo aparte", detalló el guitarrista del grupo, Guillermo Galván.

"Es muy bonito porque trabajamos de una manera muy directa, pero es un esfuerzo extramusical muy grande también", agregó Galván.

Esta es la cuarta vez que vienen a Buenos Aires, un lugar en donde ya han hecho "de todo", desde comer asado en las famosas parrillas hasta ver tango "desde la barrera", porque a bailar aún no se han lanzado, en palabras del guitarrista.

"El año pasado vinimos en un momento que estábamos empezando a preparar "La Deriva" y fue un concierto más centrado en los discos anteriores, ahora estamos cerrando la gira 2014 (...) Buenos Aires fue casi el comienzo de la gestación de "La Deriva" y ahora mismo cierra", explicó Galván.

"A ver si la próxima vez que vengamos a Argentina podemos ir a algún sitio más que Buenos Aires, pero está complicado para nosotros que no tenemos una discográfica multinacional, donde podamos llevar nuestra música directamente, o donde podamos llevar nuestra infraestructura a todos los sitios", deseó el guitarrista.

"Aquí la evolución es más lenta, los festivales que hacemos aquí... sí que somos muy poco conocidos realmente. Allí en España cuando empezamos a hacer festivales ya se estaba conociendo al grupo", afirmó García.

"En cada sitio tienes que sacar armas distintas para enganchar a la gente", apuntó Galván, quien destacó la diferencia entre recorrer Latinoamérica y tocar en sitios como Londres, donde sus conciertos son un punto de reunión para españoles emigrados.

"Se nota. Hay muchísimos españoles, mucha gente, estudiantes, gente que está buscando trabajo y emigrantes en general que se están buscando la vida y de repente sí que recibes un poco el cariño y la alegría que les hace estar en contacto con algo de España", contó Galván.

Este 2014 es el año que en que Vetusta Morla ha pasado más tiempo fuera de sus fronteras.

Recién llegados de Colombia y México, tras el concierto de Buenos Aires les espera Chile antes de pasar unos días de descanso en España.

El grupo, formado por García, Galván, Juan Pedro "Pucho" Martín (voz), Álvaro B. Baglietto (bajo), Juan Manuel Latorre, y Jorge González (percusiones), nació en 1998, en Tres Cantos (Madrid), pero el éxito llegó a partir de 2008 con la publicación de su primer disco, "Un día en el mundo".

Después de la Navidad, vuelta a la carretera, ya que Vetusta Morla no tiene previsto aún un final de la gira de "La Deriva" e incluso prevén volver a Latinoamérica en marzo.

La que sí está clara es otra fecha especial en el calendario: la que les llevará a pisar por primera vez el escenario del Palacio de los Deportes de Madrid el próximo mayo para ofrecer un concierto en solitario ante 15.000 personas.

"Es la primera vez que en un solo sitio en un solo día se concentra tanta gente para vernos a nosotros (...). tienes el gusanillo, más que por la gente, por el lugar", dijo Galván.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha