Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un especialista español certifica una Torá de más de 400 años hallada en Portugal

Un especialista español certifica una Torá de más de 400 años hallada en Portugal

EFE

Covilha (Portugal) —

0

El especialista español Javier Castaño, experto en estudios judaicos, ha certificado la existencia de una Torá de más de 400 años de antigüedad, que recientemente fue hallada en el pueblo luso de Covilha, próximo a la provincia de Salamanca.

Según ha informado a EFE el Ayuntamiento de Covilha, se trata de un documento a modo de pergamino enrollado de unos 30 metros de largo y 60 centímetros de ancho.

Al parecer, un empresario del pueblo fue el que localizó hace algún tiempo esta Torá entre unos escombros cuando estaba realizando unas obras en su vivienda.

Sin embargo, el hallazgo no fue comunicado al Ayuntamiento de Covilha hasta hace un mes, ha explicado a EFE Vítor Pereira, alcalde de esta ciudad que jugó un papel relevante cuando los judíos fueron expulsados de España y llegaron a Portugal.

Pereira ha avanzado que uno de los objetivos de su Ayuntamiento es recuperar la zona de la judería que existió en Covilha, con el fin de “ponerla en valor y señalizarla para que sea contemplada por los habitantes y por los turistas”.

Entre el Duero y el Tajo de Portugal existieron numerosas comunidades judías, que llegaron al territorio luso a principios del siglo XVI y que tuvieron que sortear a la Inquisición.

“La importancia de las comunidades judías que vivieron en Covilha se plasma con los 700 autos que acusaban a vecinos de Covilha de practicar el judaísmo”, ha argumentado el regidor.

De momento, esta Torá seguirá siendo motivo de estudio, ya que “es una joya de la cultura portuguesa y de la historia sefardí”, insiste el regidor.

Este pergamino que plasma la ley del judaísmo se ha exhibido durante unos días al público en la Casa Consistorial y permanecerá guardado en el Archivo Municipal de Covilha para preservar su perfecta conservación.

Etiquetas
stats