eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Las cuatro estaciones" de Teresa Nieto inaugura Madrid en Danza 2015-2016

- PUBLICIDAD -
"Las cuatro estaciones" de Teresa Nieto inaugura Madrid en Danza 2015-2016

"Las cuatro estaciones" de Teresa Nieto inaugura Madrid en Danza 2015-2016

Como metáfora de lo cíclico, haciendo balance de su vida personal y profesional, la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto abre el 13 de noviembre la XXX edición del Festival Internacional Madrid en Danza con su nuevo espectáculo "Las cuatro estaciones", en el que "pasa el testigo" escénico a los jóvenes.

"Mi cuerpo se queja cada vez más, cumpliré 62 años dentro de un par de semanas y, aunque estar encima de un escenario es lo que más me gusta del mundo, creo que hay que saber cuándo parar", asevera Teresa Nieto en una entrevista con Efe sobre el montaje que presenta en el Teatro de la Abadía y en el que, por primera vez, no estará en escena.

La situación actual de la danza, el 25 aniversario de su compañía, Teresa Nieto en Compañía, su retiro de los escenarios y el nacimiento de un nuevo nieto son los cuatro pilares que sostienen la nueva propuesta de Nieto (Tanger, 1953), que comienza con el verano y sus noches infinitas.

"El verano tiene que ver con que el mundo desaparece y el tiempo se detiene, hay una burbuja especial que tiene mucho que ver con las noches de verano en las que uno quiere detener el tiempo", sostiene la creadora, Premio Nacional de Danza 2004, sobre el inicio de un montaje que prosigue con el otoño, como silueta del pasado.

Y del otoño, la estación "más melancólica", emblema de fragilidad y decadencia para Nieto, a la "más dura", el invierno, símbolo del presente, lo actual, "el aquí y ahora", dice la creadora que atesora siete premios Max a lo largo de toda su carrera.

La última, la primavera, es para Nieto "el futuro, la esperanza, el volver a empezar", describe, una época que concibe como de "lucha" y no como "el aire, los pajaritos y las flores" con los que se identifica comúnmente.

"Así como el invierno para mí está hecho de muchas soledades, la primavera es lo contrario, es un grupo hecho de la fuerza de todo el mundo junto, la solidaridad, solo con la fuerza de todos podremos afrontar el futuro", apunta.

En el cuerpo de los bailarines Sara Cano, Daniel Doña, Laia Santanach y Jordi Vilaseca, propone Nieto este viaje por el pasado, el presente, y el futuro de su vida y de la danza con el que cede el testigo a los jóvenes.

"Creo que es hora de dirigir y dejar que los jóvenes brillen y se estresen. Yo creo que la gente cuando vea el espectáculo entenderá por qué no estoy", explica Nieto, que en su anterior espectáculo "El ajuar" ya planteaba este relevo de los escenarios que ahora realiza.

"Mi cuerpo está cansadito, está gastado, y no quiero ser un freno, ha llegado la hora de hacer un proceso distinto", justifica.

Con banda sonora original de Héctor González, Vivaldi da "coherencia", con la versión de Max Richter de su partitura, a un montaje en el que también suenan René Aubry, Ana Moura, Quasar, Alla, Laurent Garnier, y Global Drum Project.

"Las cuatro estaciones" residirá en la Abadía del 13 al 15 de noviembre, momento en el que prevén empezar una gira, todavía sin fechas cerradas debido a la "complicada situación" que atraviesa la danza en general, y la danza contemporánea en particular, protesta Nieto.

"Se programa poco y mal, y además no se le da difusión. La gestión ha sido nefasta, el programador quiere el teatro lleno porque para su programa político le viene muy bien", critica la veterana bailarina sobre una situación que le pilla "ya muy mayor". "Son los jóvenes los que ahora tirarán adelante", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha