eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sin evidencias de una fosa común en la zona excavada donde sitúan el entierro de Lorca

- PUBLICIDAD -
Sin evidencias de una fosa común en la zona excavada donde sitúan el entierro de Lorca

Sin evidencias de una fosa común en la zona excavada donde sitúan el entierro de Lorca

El equipo de especialistas que desde hace dos semanas trabaja en el entorno del Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa el posible enterramiento de Federico García Lorca, no ha hallado evidencias de una fosa común en la zona ya excavada.

El coordinador arqueológico de los trabajos, Javier Navarro, ha informado hoy a Efe de que esto obligará a los expertos a ampliar la superficie de retirada de tierra y excavación a zonas "anexas" a la que ya han analizado, una nueva fase de los trabajos que ha comenzado esta misma mañana con la llegada de una máquina excavadora.

Navarro ha recordado que, en una primera fase, la referida máquina perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta rebajó el terreno señalado con posibles anomalías por el georradar hasta unos dos metros de profundidad.

Cuando los expertos comenzaron los trabajos arqueológicos manuales a esa cota comprobaron que era necesario retirar todavía más tierra hasta llegar a unos cinco metros.

Alcanzada esa profundidad que se correspondería con el "nivel natural" del suelo, ha detallado Navarro, han comprobado que las señales detectadas por el georradar, que creían que se correspondían con un pozo usado como posible fosa común, se trata en realidad de un manto acumulado de material orgánico vegetal en descomposición.

Por ello y tras documentar de forma arqueológica el perfil excavado, han decidido iniciar una tercera fase de trabajos con la maquina excavadora para continuar así el proyecto localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil en una zona anexa a la anterior.

El avance de estas nuevas tareas, con la que pretenden llegar hasta una profundidad de cinco metros, dependerá tanto de la disponibilidad de la máquina de la Consejería de Fomento y Vivienda como de la meteorología, ha añadido el coordinador.

Los trabajos se están llevando a cabo en el entorno del Peñón del Colorado, situado cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.

El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

Aunque desde la Dirección General de Memoria Democrática han aclarado que la iniciativa, promovida de oficio por la administración autonómica, no está centrada en Federico García Lorca, han reconocido que el proyecto inicial de Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha