Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición “Mujeres en vanguardia” se amplía debido al “éxito” de público

La exposición "Mujeres en vanguardia" se amplía debido al "éxito" de público

EFE

Madrid —

0

La exposición “Mujeres en vanguardia”, que detalla el papel del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes en la incorporación de la mujer a la universidad entre 1915 y 1936, se ha ampliado hasta el 16 de mayo tras atraer la atención de más de 20.000 visitantes.

Una de sus comisarias, Almudena de la Cueva, explica que la prórroga de “Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)”, abierta el pasado 1 de diciembre, tiene como objetivo responder al “éxito” de asistencia.

Más de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte recorren las iniciativas que a principios del siglo pasado promovían la educación de la mujer y reconstruyen las actividades desarrolladas por el colectivo femenino de la Residencia de Señoritas, que estuvo dirigida por María de Maeztu.

La comisaria afirma que la exposición ha conseguido que los visitantes “se den cuenta del importante papel” de las mujeres de la época, como Victoria Kent, María Goyri, Zenobia Camprubí, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

De la Cueva admite que un siglo después la igualdad “indiscutiblemente no se ha conseguido”, pero que la situación era “mucho más discriminatoria, incluso legalmente” en aquella época, lo que en su opinión hace “aún más admirables” a las mujeres que “consiguieron cambiar esa situación”.

“Mujeres en vanguardia” se celebra con motivo del centenario de la Residencia de Señoritas, primer centro oficial creado en España para fomentar la formación superior de la mujer, que estuvo en funcionamiento entre 1915 y 1936.

La comisaria destaca las “brillantes” obras de arte creadas por mujeres de la Residencia de entre los archivos cedidos para la muestra por el Museo Sorolla, el Museo Reina Sofía, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

De la Cueva también remarca la aportación de familiares de antiguas residentes, que han cedido fotografías y documentos inéditos que hacen esta exposición “diferente”.

Etiquetas
stats