Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición El País en Ruta celebra en Galicia los 40 años del diario

La exposición El País en Ruta celebra en Galicia los 40 años del diario

EFE

Santiago de Compostela —

0

La exposición multisensorial 'El País en ruta', organizada con motivo de las cuatro décadas del periódico, se ha inaugurado hoy en Santiago y permanecerá en la ciudad hasta el domingo 20.

Con motivo de esta apertura hoy también se ha celebrado una mesa redonda entre varios periodistas gallegos de la talla de Natalia Junquera, Manuel Jabois, Rafa Cabeleira, Juan Tallón y Nacho Carretero, para hablar de periodismo y de Galicia.

El estreno de esta muestra ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que en su intervención ha reivindicado el papel de los parlamentos y de los medios de comunicación como foros en los que asistir a un debate fecundo de ideas y de posiciones.

Ha valorado Feijóo la trayectoria del que es “un periódico cuarentón” y que, por ello, “está en su mejor momento”, siendo un diario que permite “repasar” tal cual fueron las últimas décadas de España “sin que nadie tenga la tentación de reescribir”.

De este modo ha recordado que los medios de comunicación sirven para registrar la historia cotidiana de un pueblo y agrupar en torno a ello a los ciudadanos deseosos de “informarse, comunicarse y hacerse oír”, siendo en las hojas de los mismos, como en este caso de la prensa, la existencia “del lugar donde se condensa la vida de un país y donde late el sentir de los que lo habitan”.

Por ello, ha apuntado, el éxito reside en el mismo lugar que el de la democracia, pues también lo da la gente, mediante “un plebiscito exigente”.

Una idea que abarca a los detractores, ya que “siempre fueron aquellos que suplantan la voluntad de la gente o se presentan como sus únicos representantes, los que se apresuran a enterrarlos”, ha señalado, haciendo hincapié en que “los mismos que insisten en declararlos obsoletos e incapaces, se empeñan en limitarlos o suprimirlos”.

Por su parte, el director de El País, Antonio Caño, ha asegurado que son muchos en España los que se han hecho “mayores” acompañados por las letras de este diario que nació con “vocación de periódico nacional”, con el objetivo de contar los que sucede en España y en el mundo, también con una amplia mirada a Galicia.

La exposición que está estos días en Compostela supone así para Caño una oportunidad de recordar el pasado a través de imágenes que recorren el trayecto desde el primer número del 4 de mayo de 1976 hasta la actualidad.

A la inauguración han asistido numerosas autoridades como el arzobispo compostelano, Julián Barrio, o el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Etiquetas
stats