Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición sobre el Retrato Real “sacara a la luz grandes sorpresas”

La exposición sobre el Retrato Real "sacara a la luz grandes sorpresas"

EFE

Madrid —

0

La exposición “El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, que se inaugurará en diciembre en el Palacio Real, “sacará a luz grandes sorpresas”.

Así lo anuncio el director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez, quien señaló durante una entrevista con Efe que en la muestra estarán jalonados “todos los grandes retratistas que pintaron para la Corte a lo largo de la historia”.

Con nombres como los de Velázquez, Goya, Dalí, Juan de Flandes, Mengs, Sorolla, “va a ser una exposición sorprendente”, en la que se podrán contemplar varios retratos a lápiz de Pacheco, así como la miniatura del Conde Duque de Olivares de Velázquez “que está guardada y que no se ve nunca”.

Comisariada en la parte de los Austria por Carmen García-Frías, conservadora de pintura antigua, y en la parte de la Casa de Borbón por Javier Jordán de Urries, conservador de pintura del siglo XVIII, “supondrá un repaso a nuestras propias colecciones, sin salir de Patrimonio Nacional. En ella se podrán contemplar piezas maestras del retrato”.

Entre ellas, el hiperfamoso retrato de Isabel la Católica, de Juan de Flandes, “que todos conocemos pero que no se enseña en la visita habitual al Palacio Real”, así como “el último retrato que ahora mismo conforma nuestras colecciones desde el punto de vista histórico y cronológico que es el de la familia del Rey Juan Carlos, de Antonio López”.

Y en medio de ellos, “ciento y pico obras que irán transcurriendo por Austrias y Borbones. Todas las piezas son nuestras y entre ellas hay muchas no exhibidas hasta ahora”, anuncio Díez que, con exposiciones tan ambiciosas como esta, pretende repasar la colección y llevar a cabo trabajos de restauración.

“La colección de pintura no es suficientemente conocida y no se la ha podido atender con unas campañas de restauración más sistemáticas como el Prado u otro museo que se dedique solo a eso”, reconoció.

Por este motivo, las salas que albergarán la exposición se han convertido en temporales talleres de restauración en los que se trabaja intensamente.

“Los trabajos están dando como resultado sorpresas muy agradables. Hay obras muy poco conocidas en las que intuíamos había mucha calidad y que al limpiarlas se está comprobando. Los propios especialistas y yo mismo estamos experimentando muchas sorpresas de obras importantes que no sabíamos que estaban aquí”.

Otras pinturas fantásticas, a las que hasta ahora no se les había hecho un estudio radiológico y que con motivo de esta exposición están siendo estudiadas a fondo, son dos de los retratos que hizo Goya a Carlos IV y María Luisa.

El director trabaja también en la muestra “Alfonso y Leonor, Reyes de Castilla” con la que en el Monasterio de las Huelgas, que ellos fundaron, se conmemorará a partir de octubre el octavo centenario de su fallecimiento.

“Hemos habilitado una sala pequeña, una joyita, en la que se expondrán pequeños objetos y documentos así como una pieza excepcional como es la corona de camafeos del Rey que se conserva en la Catedral de Toledo. Será una exposición muy exquisita”, en su opinión.

Por las mismas fechas, y en Lisboa, se inaugurará “Una historia compartida”, sobre los tesoros de las Colecciones Reales españolas. “Será una gran exposición de Estado que Patrimonio Nacional montará con carácter institucional”.

Díez destacó durante la entrevista su “gran interés tanto por Latinoamérica como por norteamérica. Creo que es uno de los filones en los que tenemos que insistir”.

Como “sorprendente” calificó otro de sus proyectos. “Poca gente sabe que Alfonso XIII, de su bolsillo particular, constituyó en el Palacio Real la llamada Oficina pro-cautivos, que se dedicó a encontrar a prisioneros de todas las nacionalidades de la I Guerra Mundial”.

Desde Europa, América y Australia “pidieron ayuda personalmente a Alfonso XIII. En Palacio se conserva toda esa documentación que incluye las 300.000 fichas de los que pidieron ayuda al Rey. Se trata de un banco de datos histórico de un valor incalculable que no se ha visto”.

La idea de Díez es hacer la exposición el próximo año, ya que fue en 1915 cuando se montó la oficina, además de volcar en la página web de Patrimonio Nacional toda la documentación“.

Etiquetas
stats