eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una exposición plasma en Zaragoza la crónica de la revolución cubana a través de sus vallas

- PUBLICIDAD -
Una exposición plasma en Zaragoza la crónica de la revolución cubana a través de sus vallas

Una exposición plasma en Zaragoza la crónica de la revolución cubana a través de sus vallas

Con el título "Vaya valla. Gráfica revolucionaria cubana", el Centro de Historias de Zaragoza alberga desde hoy y hasta el 15 de febrero una exposición en la que se reconstruye la crónica de la revolución a través de los carteles que han inundado la isla durante los últimos cincuenta años.

Las vallas y carteles constituyen un documento singular para conocer la evolución de la revolución política que vivió Cuba y de la que dejó constancia en los mensajes y consignas propagandísticas que se pintaron en miles de carteles, que se extendieron por cada rincón del país caribeño, ha explicado hoy en rueda de prensa el comisario de la exposición, Alfons González.

Una exposición que montó hace cinco años la Casa América de Cataluña con parte del material recopilado por el propio González en sus viajes a Cuba y que, ha dicho, sigue "vigente" para explicar el proceso cubano desde fuera.

El gerente de la Sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha destacado que la exposición no exhibe elementos publicitarios aislados sino que se engloban en un momento histórico y artístico, en el que se suprimió la publicidad comercial por otra "al servicio de un fin público" para lanzar mensajes de carácter político o social a través de un espacio público.

Según Vázquez, esta exposición es una "síntesis, suficientemente expresiva", con el fin de explicar el proceso revolucionario, para lo que se ha dividido en ocho núcleos temáticos que coinciden con las líneas fuerza del discurso político y cuáles han sido los intereses del gobierno cubano a lo largo de esos cincuenta años.

De este modo se permite al visitante que no ha vivido generacionalmente ese momento conocerlo, al igual que ocurre con las vallas que todavía perviven en Cuba, cuyo mensaje pueden dejar "insensible" a un joven de ese país pero ayudarle a entender el proceso.

Visto desde fuera, Alfons González no ha descartado que pueda ofrecer una visión romántica de la revolución, pero ha asegurado que se puede ver también con "ojo crítico" porque se pueden extraer distintos niveles de lectura.

A lo largo del recorrido, el visitante identifica al precursor ideológico del proceso revolucionario, como fue José Martí, y a Fidel Castro, en quien se personifica, pero también a legendarios iconos como Camilo Cienfuegos o el Che Guevara, utilizados para imprimir en la población valores e ideales.

Otro nivel hace referencia a cómo los logros de la revolución en materia social son referentes para la comunidad internacional, con carteles como el que advierte de que "Doscientos millones de niños viven en la calle. Ninguno cubano" o los que resaltan la idea de la unidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha