Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición inspirada en Frankenstein aborda la dependencia tecnológica

Una exposición inspirada en Frankenstein aborda la dependencia tecnológica

EFE

Gijón —

0

Una veintena de artistas de los cinco continentes muestran su visión de la dependencia tecnológica en la exposición “Los monstruos de la máquina”, inspirada en el Frankenstein de Mary Shelley, que hoy se inaugura en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón.

La muestra retoma el temor de la sociedad hacia los avances científicos y tecnológicos con motivo del bicentenario de la publicación de la novela “Frankenstein”, que la británica Mary Shelley escribió a los 19 años.

Dibujos murales, fotografías, instalaciones y videojuegos invitan a explorar los “monstruos de la maquina que nos acechan”, según ha expresado el comisario de la exposición, Marc Garret.

Además de las 17 obras elaboradas por una veintena de artistas, que podrán verse durante los próximos seis meses, se han organizado diversas actividades divulgativas como talleres, mesas redondas y programas didácticos.

El proyecto rinde homenaje a la autora de Frankenstein e invita a replantearse la advertencia de la novelista sobre los efectos involuntarios y dramáticos que la tecnología y la ciencia ejercen sobre el mundo, ha destacado Garrett.

El comisario ha seleccionado los trabajos de Art is Open Source, Cristina Busto, Equipo Sauti ya Wakilima, Mary Flanagan, Carla Gannis, Genetic Moo, Fernando Gutiérrez, Lynn Hershman Leeson, Shu Lea Cheang, Gretta Louw & Warnayaka Art Centre, Regina de Miguel, Joana Moll & Cédric Parizot, Guido Segni, Karolina Sobecka, Alan Sondheim y Thomson & Craighead.

En el marco de esta muestra, durante mañana y pasado se desarrollará el segundo encuentro sobre Comunidad y uso Creativo de la Tecnología “Winter Lab”.

El Centro de Arte y Creación Industrial Laboral busca definir las relaciones entre el arte, la ciencia y la sociedad , según ha explicado la directora de Actividades del centro, Karin Ohlenschläger.

“Los monstruos de la máquina” encaja perfectamente en la línea del Centro y ofrece una lente para observar las actuales prácticas artísticas científicas y cómo estas influyen en la relación de la sociedad con la tecnología, ha destacado.

La interactividad con el espectador es una constante en la mayor parte de las obras expuestas, en la búsqueda de dar al arte un papel dinámico que exceda lo meramente contemplativo, según ha explicado el comisario.

Se ha buscado expresar una revisión crítica de la cotidianeidad en un tiempo marcado por el cambio climático, las políticas de género, la ética, el control, la biopolítica y el aceleracionismo, ha añadido.

Garret ha comisariado varias exposiciones contemporáneas de arte de los nuevos medios y su actividad artística comenzó en los años 80 del siglo pasado como activista de tácticas de agitación artística en calles y espacios públicos.

Según sus palabras, “la exposición plantea el interrogante de quién es el auténtico monstruo, el doctor Frankenstein o el pobre y desgraciado mutante al que le han dado la vida”.

Etiquetas
stats