Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición taurina, sin toros, revisa con fotos de EFE la sociedad del XX

Una exposición taurina, sin toros, revisa con fotos de EFE la sociedad del XX

EFE

Valencia —

0

El espectáculo taurino es el pretexto para retratar a la sociedad española durante la primera mitad del siglo XX y la propuesta de la exposición fotográfica que desde hoy puede visitarse en los Baños del Almirante de Valencia, conformada a partir de los fondos gráficos de la Agencia EFE.

Se trata de la muestra “Los toros como pretexto. Colección de la Agencia EFE (1910-1950)”, una selección de 25 instantáneas en blanco y negro organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Agencia Efe en colaboración con la Diputación de Valencia y que, curiosamente, se estructura sin la presencia de ningún astado.

Las 25 fotografías que componen la exposición incluyen distintos puntos de vista del espectáculo, con imágenes de personalidades de la época como la Reina Victoria Eugenia, la Reina Isabel de Bélgica, el príncipe Alfonso de Borbón, o una jovencísima Duquesa de Alba con su entonces novio Luis Martínez de Irujo en Las Ventas de Madrid.

También tienen cabida celebridades como Manolete y su amante, Lupe Sino, la actriz Rita Hayworth en La Maestranza de Sevilla, el actor Jorge Negrete, el escritor Ramón Pérez de Ayala, o el popular periodista y locutor radiofónico Matias Prats retransmitiendo en La Monumental de Madrid.

También hay imágenes de las primeras inclusiones de la publicidad, como la de una campaña de Michelín con su famoso personaje, ya presente en 1932 en las gradas de la plaza taurina de la Carretera de Aragón de Madrid; o la primera retransmisión televisiva en directo de una corrida en 1948 en Vista Alegre, un experimento de la cadena norteamericana RCA que creó gran expectación en su día pero que resultó fallido.

La vertiente arquitectónica puede apreciarse en una vista aérea de la plaza “La Malagueña” (1920) donde el padre de Picasso llevaba al artista a ver corridas, o a través de la Fuente del Berro de Madrid (1874-1934), que inauguró el estilo neomudéjar para las plazas de toros.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, María José Català, ha afirmado durante la inauguración de la exposición que “refleja la influencia de la tauromaquia en la historia común” y en la sociedad del momento.

Sobre este aspecto, el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha explicado que, al margen de las críticas que pueda suscitar la fiesta de los toros, es innegable es que forman parte de la cultura mediterránea y española y que han influido en artes como la pintura o la escultura.

El acto de inauguración de la exposición ha contado también con la presencia del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y del diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto.

El delegado de la Agencia Efe en la Comunitat Valenciana, Adolfo Ibarra, ha destacado que la muestra ofrece al visitante la evolución de la sociedad española en este periodo, de los años 1910 a 1950, con los toros como “pretexto” de un acontecimiento que reunía en su entorno a todas las clases sociales.

Etiquetas
stats