Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición sobre torturas inicia un ciclo que mostrará esculturas de Franco

Una exposición sobre torturas inicia un ciclo que mostrará esculturas de Franco

EFE

Barcelona —

0

El Born Centre Cultural de Barcelona ha presentado hoy la exposición “A mí esto me pasó”, sobre las torturas en tiempos de la dictadura franquista, como parte del ciclo “Evocaciones de la ruina” que incluirá la exhibición de tres esculturas franquistas, lo que ha sido objeto de controversia política.

“A mí esto me pasó”, abierta al público hasta el 8 de enero, ofrece un vívido retrato -a través de testimonios, documentos, fotografías y pinturas- de la práctica de torturas en la última etapa de la dictadura franquista y la perpetuación de la impunidad en la era de la democracia.

“Si la tortura es estructural dentro de un régimen dictatorial no podemos asumir que es un fruto amargo dentro de la democracia y ya está, sino que también dentro de los valores de la democracia debemos reflexionar por qué no se han asumido responsabilidades”, ha explicado a Efe el comisario, Javier Tébar.

La exposición incluye pinturas del artista valenciano Juan Genovés, una composición musical de Maria del Mar Bonet y otros documentos, como un boletín de Amnistía Internacional de 1975 en el que la organización advertía sobre la existencia en España de “presos de conciencia” y la práctica de torturas.

Asimismo, se muestra un informe de la embajada norteamericana, también de 1975, donde España aparece como uno de los países donde se están practicando torturas, ha precisado Tébar.

La muestra da inicio al ciclo “Evocaciones de la ruina”, que busca reflexionar sobre “la naturaleza y las consecuencias de la dictadura así como la impunidad en democracia”.

Como parte de este ciclo, en la explanada de El Born será presentada próximamente la instalación “Franco, Victoria, República. Impunidad y Espacio Urbano”, que se mostrará del 18 de octubre al 8 de enero.

Se trata de la escultura ecuestre de Francisco Franco, obra de Josep Viladomat, y las de la Victoria franquista y la República, de Frederic Marès, cuya futura exhibición ha sido criticada por partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona porque consideran que “no es la mejor manera de restituir” a las víctimas de la dictadura.

En la presentación de la programación del ciclo de otoño de El Born, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha insistido en que la exhibición de dichas esculturas sigue adelante.

“Nosotros hemos hablado con diferentes entidades memorialistas e historiadores, y no hemos encontrado ningún elemento para replantear una exposición que es claramente rigurosa desde un punto de vista técnico y académico”, ha explicado Pisarello a Efe.

El responsable municipal ha ratificado que lo que proponen con esta exposición es una reflexión sobre los crímenes de la dictadura y que, al tratarse de esculturas “en ruinas”, son vistas como una reacción ciudadana en contra de las mismas.

El pasado 20 de septiembre, la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del consistorio barcelonés rechazó la proposición de CiU para que el gobierno municipal reconsiderase la oportunidad de exhibir estas obras escultóricas franquistas.

Etiquetas
stats