Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente boliviano Carlos Mesa advierte que el Titicaca sufre un “daño muy grande”

Carlos Mesa destaca relación con Evo Morales para defender la causa marítima

EFE

Lima —

0

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa afirmó hoy a Efe en Lima que el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que además sirve de frontera entre Perú y Bolivia, es objeto de “un daño muy grande” por la contaminación de las ciudades asentadas en las orillas de los dos países.

Antes de participar en el Inkafest, el festival de cine de montaña de Perú, para presentar su serie documental “Planeta Bolivia”, Mesa explicó que existe “una contaminación muy dura” en las aguas del lago que pone en riesgo el microclima de “un cuerpo de agua fundamental para el altiplano”.

“Estamos en un grave problema si se utiliza el lago como desagüe de grandes ciudades como El Alto (Bolivia) y Puno (Perú)”, advirtió.

Mesa destacó la necesidad de que los gobiernos de Perú y Bolivia ejecuten la estrategia conjunta a la que se comprometieron de descontaminar el lago para preservarlo como “un elemento ambiental, histórico, cultural y turístico”.

El exmandatario boliviano explicó que otro de los problemas medioambientales que muestra “Planeta Bolivia”, dirigida Ramiro Molina y Juan Carlos Enriquez, es el mal tratamiento del agua en las ciudades, que reúnen al 70 % de la población boliviana y que han convertido algunos de sus ríos “en una verdadera cloaca”.

Destacó además la sequía ocurrida hace un año en La Paz, donde tuvieron hasta tres meses con cortes diarios en el suministro de agua, lo que atribuyó a “una realidad vinculada al cambio climático, por una modificación del régimen de las aguas y la dramática pérdida de glaciares”.

“Es un fenómeno a enfrentar te guste o no. Hay regiones muy secas como en el sur y el oriente y zonas muy inundables como el Beni y la zona de Santa Cruz”, comentó Mesa.

El expresidente auguró que fenómenos como las sequías pueden volverse crónicos y detalló que la serie documental “Planeta Bolivia” pretende generar “una nueva conciencia ambiental” entre los bolivianos.

“Nuestros documentales no dan una receta. Contamos el problema y preguntamos indirectamente al espectador qué grado de responsabilidad considera que tiene en ello, y de qué manera va a actuar para solucionarlo”, dijo.

“Se terminó el mundo del derroche en el que todo está garantizado. Ya nada está garantizado en lo que respecta al medioambiente”, agregó.

Durante el Inkafest, que reúne a 33 películas de 15 países sobre temas de montaña, medioambiente y aventura, Mesa también dará una conferencia sobre los riesgos y desafíos que afrontan los países andinos ante el cambio climático.

Etiquetas
stats