eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La fabricación de cencerros lusos, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

- PUBLICIDAD -

La fabricación artesanal portuguesa de cencerros ("Chocalhos") fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"La fabricación de cencerros es el primer elemento inscrito por Portugal en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que necesita salvaguarda urgente", señaló el Ministerio luso de Exteriores en un comunicado.

Esta manera tan artesanal de fabricar los cencerros para el ganado había sido presentada por Portugal para que no se extinguiese, frente a los cada vez más utilizados dispositivos electrónicos para la localización de las reses.

La declaración de la UNESCO tiene como objetivo "proteger" una manifestación cultural "en riesgo de desaparecer, especialmente por la disminución del número de artesanos que la practican", agregó el Gobierno portugués.

A través de una lámina compuesta por hierro y acero con bajo tenor de estaño, los artesanos portugueses labran el cencerro con pequeños golpes, le ensamblan varias piezas y le colocan barro cocido.

En los últimos años, la UNESCO ha declarado otras manifestaciones culturales lusas Patrimonio Inmaterial: el fado, la dieta mediterránea y el cante alentejano.

La candidatura de los "Chocalhos" fue promovida por el Ayuntamiento de Viana do Alentejo y la aldea de Alcáçovas, ambas localidades consideradas polos de la fabricación de cencerros y situadas en el Alentejo portugués, una región rural fronteriza con la española de Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha