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La “app” fallera Traca, el tablón de anuncios 2.0 que ya usan 530 comisiones

La "app" fallera Traca, el tablón de anuncios 2.0 que ya usan 530 comisiones

EFE

València —

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Noticias, anuncios de verbenas, listas de inscritos a actos y excursiones e incluso un calendario de la semana fallera con notificaciones son algunos de los servicios de la aplicación móvil valenciana Traca, un “tablón de anuncios 2.0” que ya usan más de 530 comisiones de toda la Comunitat Valenciana.

“La idea se nos ocurrió porque un compañero, que es fallero, nos habló de los problemas que tenían en su comisión para encontrar un canal de comunicación de referencia”, explica a EFE la responsable de comunicación del estudio Kut kut, creador de la “app”, María Pei.

Los falleros, asegura, tienen a su disposición muchos medios para comunicarse, “entre grupos de WhatsApp y redes sociales como Facebook”, pero, a su juicio, “tantas vías generan el efecto contrario y, en lugar de informar del día a día de la comisión, generan caos”.

Por ello, Traca surgió como una plataforma de comunicación interna en la que el equipo intentó “dar respuesta a las carencias de cada canal”, entre las que destaca que “el correo se ve pero no se abre y en WhatsApp todo el mundo habla a la vez”.

“Es lo más parecido al tablón de anuncios que se pone en las puertas de los casales, pero se puede consultar sin tener que bajar al casal”, subraya Pei, que detalla que 530 de las más de 800 comisiones falleras de la Comunitat, e incluso una en Mallorca, usan Traca, lo que implica un volumen total de más de 25.000 usuarios.

Para acceder a Traca, un administrador elegido por cada comisión recibe unas claves para darse de alta y se encarga de generar contenido: escribe y “cuelga” noticias que pueden llevar fotografías (y próximamente fotogalerías), “sube” avisos de eventos próximos y mantiene actualizado el calendario de actividades, que incluye notificaciones diarias para avisar de los próximos actos.

Los falleros de cada comisión pueden crearse una cuenta en la aplicación, seleccionar cuál es su falla y esperar la confirmación del administrador para acceder, con lo que pueden consultar toda la información que contiene la plataforma aunque “no interactuar”.

“En las redes sociales todo el mundo quiere hablar y comentar, pero nuestra intención es simplificar la comunicación, volver al origen y tener un canal de información ordenada, fácil de encontrar y unidireccional”, afirma Pei, que reconoce que “los usuarios piden una opción de chat, pero los administradores, todo lo contrario”, aunque desde el estudio no cierran la puerta a esa posibilidad.

Además de las páginas de las propias comisiones, los usuarios pueden seguir perfiles de las agrupaciones y juntas centrales, además de una serie de páginas de municipios con mucha actividad fallera como Alzira, Torrent, Dénia, Burriana, Sagunt, Xàtiva y Gandia, y una cuenta oficial de la ciudad de València, con contenido complementario creado por el propio estudio.

Pero traca no solo se dirige al público fallero. Desde septiembre, cuando la empresa lanzó una nueva actualización de la aplicación, está abierta a todo usuario interesado en los actos falleros y la fiesta valenciana.

Por ello, ofrece la posibilidad de crearse una cuenta sin pertenecer a ninguna falla y de seguir a las comisiones que le interesen, que a su vez pueden publicar información de forma privada o pública, además de tener acceso a información general sobre actos festivos de agrupaciones, juntas o municipios.

Las de 2017 serán las segundas Fallas en que Traca esté presente, desde que nació a finales de 2015 y, en las fiestas del año pasado, ya consiguió atraer a unas doscientas comisiones.

El reto para Kut Kut es “monetizar la aplicación”, que hasta ahora cuenta con unos pocos anunciantes, por medio de la publicidad, con anuncios (“banners”) en la interfaz de los usuarios y dando a las comisiones que no deseen publicidad ajena la posibilidad de incluir sus propios anuncios pagando una cuota anual.

“La idea es que la aplicación termine siendo un llibret de falla”, asegura Pei, que señala que el objetivo del equipo es que, en un futuro cercano, “todo lo que tenga que ver con las Fallas esté en Traca”.

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