Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El caos del DNI electrónico llega al Congreso

Un DNI electrónico junto a un lector de tarjetas Android

Europa Press

El portavoz socialista de Interior, David Serrada, pedirá explicaciones en la sesión de control del pleno del Congreso del próximo miércoles al ministro del Interior por los fallos de seguridad de los certificados digitales en los DNI electrónicos que ha llevado al Gobierno a su desactivación tras detectar una universidad checa su vulnerabilidad.

En concreto, el diputado socialista preguntará a Juan Ignacio Zoido “cómo explica el Gobierno los fallos en la seguridad de los certificados digitales en el DNIe”.

Además, Serrada, junto a los diputados Ana Botella, Miguel Ángel Heredia y Antonio Hernando, han presentado una batería de preguntas para que el Gobierno responda por escrito en las que califican este hecho de “grave suceso” que “ha puesto en cuestión la seguridad nacional y que viene a sumarse a la ya caótica gestión que lleva a cabo el Ministerio del Interior de las oficinas expendedoras de DNI y pasaporte”.

En este sentido, el Grupo Socialista quiere saber a cuántos DNIe afecta la incidencia y desde cuándo conoce el Gobierno esta situación de la que distintos medios ya habían alertado sobre una posible brecha en la seguridad. También preguntan cómo afecta a la seguridad nacional en opinión del Gobierno y qué medidas ha adoptado para evitar este riesgo.

Además, los socialistas cuestionan que el comunicado de la Policía Nacional utilice la “falsa expresión”: “Para reforzar la seguridad de los certificados electrónicos del DNIe” cuando han tenido que tomar una medida tan contundente como desactivarlos y que el Ministerio del Interior hable sólo de “fechas próximas” para implementar las soluciones técnicas necesarias porque “los ciudadanos merecen mayor concreción”.

También quieren saber por qué en el comunicado se dice que el estudio de la universidad checa que ha descubierto la vulnerabilidad está siendo objeto de análisis de viabilidad, para a continuación informar que se ha tomado la decisión de desactivar los certificados digitales.

Por último, quieren conocer cuál fue el coste económico del certificado digital de los DNIe y qué coste tendrá esta “caótica situación”.

Etiquetas
stats