eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los fanáticos de los videojuegos encuentran su paraíso en Bilbao

- PUBLICIDAD -
Los fanáticos de los videojuegos encuentran su paraíso en Bilbao

Los fanáticos de los videojuegos encuentran su paraíso en Bilbao

El festival de videojuegos Fun & Serious ha inaugurado hoy su cuarta edición en Bilbao con su parte más lúdica, en la que los fanáticos de los juegos digitales, tanto aficionados como profesionales, encuentran su paraíso.

La "fun zone", la parte del festival que acoge torneos profesionales y de público en general y que se celebra hasta el próximo domingo, ha abierto esta tarde sus puertas en el Palacio Euskalduna en un espacio de 6.000 metros cuadrados, el triple que el año pasado.

Centenares de jóvenes, en su inmensa mayoría chicos adolescentes, hacían cola desde primera hora de la tarde ante la entrada al recinto, donde hay instaladas numerosas mesas con ordenadores y pantallas de todos los tamaños en torno a las cuales se han ido arremolinando jugadores y espectadores.

"Queremos que la gente pueda tocar, jugar, disfrutar de los videojuegos", ha explicado a Efe Alfonso Gómez, director del festival, al que se espera la visita de unas 20.000 personas en total.

Ha señalado que, además de poder jugar con las últimas novedades del mercado, el público puede presenciar las partidas que disputen los jugadores profesionales de juegos como "Call of Duty", FIFA y "League of Legends", de los más populares.

La profesionalización en los llamados "e-sports" o deportes electrónicos es aún escasa en España ya que es un sector que está creciendo y no alcanza aún la "locura" de Corea del Sur o Estados Unidos, donde los videojuegos "rivalizan con el baloncesto o el béisbol".

En España, no obstante, ya existen varias competiciones oficiales, como SocialNAT y la Liga de Videojuegos Profesional, en las que los mejores equipos compiten por premios, están patrocinados, reciben un sueldo y "trabajan muy duramente para estar en la élite, ha destacado el director del Fun & Serious.

Entre las pocas personas que se dedican profesionalmente a los videojuegos en España está Ana 'aNouC' Oliveras, quien participa por primera vez en el festival de Bilbao y quien ha explicado a Efe que los ciberatletas deben entrenar y mantenerse en forma "todo el año", como "cualquier deporte normal".

Esta joven, dedicada al juego "Counter Strike Global Offensive", explica que, tras terminar su jornada de estudios, llega a casa, se pone los cascos frente al ordenador y empieza su "otra jornada", en la que puede estar jugando 3, 4 o 5 horas diariamente.

Ana Oliveras reconoce que los videojuegos son una "pasión" y, aunque no haya muchas chicas en este mundo, destaca que "el profesional empieza por uno mismo, no se trata de cobrar o no, sino de tomárselo en serio, y no mucha gente quiere tomárselo en serio".

"A lo mejor un fin de semana no puedes ir al cine porque tienes que entrenar. Ahí marcas si vas a ser profesional o juegas cuando te apetece para pasar el rato", añade 'aNouC'.

Elena "Minervae" Peña, también presente en Bilbao y especialista en "League of Legends", explica que los profesionales suelen dedicarse a un juego en concreto.

"Ronaldo no juega al baloncesto. Si juegas a varios eres un jugador casual pero no te especializas tanto en ninguno como para ser profesional", aclara.

En cuanto a los ingresos de los deportistas profesionales electrónicos, indica que los mejores, los "top players" de Corea del Sur, donde los videojuegos levantan pasiones, pueden llegar a ganar casi un millón de euros, mientras que en España los jugadores que más cobran, los que están en equipos internacionales, pueden ingresar unos 5.000 euros al mes.

Además de las competiciones profesionales, presenciadas esta tarde por decenas de espectadores, la "fun zone" acoge diversas áreas dedicadas a los jugadores aficionados.

Microsoft ofrece puestos de juegos como "Assasin's Creed Unity", y "Sunset Overdrive" y Euskaltel dedica un espacio de 160 metros cuadrados al deporte electrónico, con exhibiciones de los mejores jugadores de "Counter Strike" y "DOTA".

Cuando terminen los tres días de juegos en la "fun zone", llegará la parte más serie del Fun & Serious Game Festival, con la presencia de más de 70 compañías y 42 ponentes que analizarán la situación y el futuro del sector, hasta que el evento se de por cerrado el próximo miércoles, día 3.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha