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En las redes también se ganan votos con humor y creatividad

Dos grupos, PurpleRain20D y Guerrilla Gráfica 20D, se movilizan para apoyar a Podemos con carteles, memes e ilustraciones

Izquierda Unida y Ciudadanos también han encontrado en las redes una gran baza para acercarse a sus seguidores

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Imagen de la campaña PurpleRain

Imagen de la campaña PurpleRain

Este año, las navidades comienzan con unas elecciones generales. La comunicación en forma de postales con felicitaciones y buenos deseos que sería habitual en estas fechas se ha transformado en carteles electorales, debates políticos y reivindicaciones en Facebook. El mismo grupo de creativos, diseñadores, ilustradores, publicistas y personas que en mayo creó Madrid con Manuela, se ha inspirado en esta circunstancia para lanzar PurpleRain20D. "Es Navidad y tenemos mucho que celebrar. Hay que ponerse morado", dice Dani Yustos, uno de los coordinadores.

Imagen de Guerrilla Gráfica 20D

Imagen de Guerrilla Gráfica 20D

Siguen el mismo procedimiento con el que en las elecciones municipales apoyaron la candidatura a la alcaldía de la capital de Ahora Madrid: llenar las redes sociales de ilustraciones para hacer llegar un mensaje a la ciudadanía. Seis meses atrás, ese mensaje consistía en dar visibilidad a la que consideraban la mejor opción para el consistorio, una Manuela Carmena por entonces poco conocida. Ahora, como explica Yustos, tratan de "transmitir ilusión". Esta vez no lo centran en una persona sino en el programa de Podemos y en el color morado. "Queremos justicia social y sanidad y enseñanza de calidad. Queremos dignidad laboral y salarial, derechos, vivienda... Lo queremos todo. Te queremos a ti", claman en su Facebook.

Yustos califica esta Purple Rain de "campaña ciudadana" hecha por personas deseosas de participar en las elecciones. Buscan trasladar una actitud positiva, no una crítica hacia otras candidaturas. La plataforma, en cuatro días, ya cuenta con más de 5.000 seguidores en Facebook. Les están llegando carteles, memes, gifs e ilustraciones desde muchos lugares de España (y también de gente que vive fuera), de profesionales y aficionados. Siempre de forma anónima.

Iñigo Errejón de Purple Rain

Iñigo Errejón de Purple Rain 20D

No quieren que se convierta en un escaparate ni que nadie lo utilice con intención comercial: está hecho para que todo el que quiera lo pueda disfrutar y compartir libremente. Además de la temática navideña y del positivismo, se puede encontrar mucho humor y referencias  pop

Iniciativas independientes

Quieren dejar claro que, como en el caso de Madrid con Manuela, aunque muestran su apoyo a la candidatura de Podemos, no están vinculados (ni quieren estarlo) con la coalición: nadie les impone consignas. No se atribuyen ningún mérito en que Carmena se erigiera finalmente como alcaldesa, y ahora, su meta más próxima es llevar la lluvia morada por toda España.

En la misma línea ha surgido otra iniciativa, de igual modo independiente:  Guerrilla Gráfica 20D. La han creado diseñadores a los que les unen dos cosas: las ganas de un cambio político y el espíritu del 15M, que ven representado en la candidatura de Podemos.

David Bowie también tiene el corazón morado

También hicieron ya ilustraciones a nivel individual para apoyar las candidaturas de Carmena y Ada Colau en mayo, pero es ahora cuando se han constituido oficialmente. Funcionan de una manera muy similar a Purple Rain: llamamiento a la participación y publicación de los diseños en su web y redes sociales. También en esta ocasión, sin firmas. Colaboran con la campaña SpainWars, por lo que muchos de sus carteles tienen temática relacionada con La Guerra de las Galaxias, y una de sus principales bazas la han encontrado en el hashtag #Gracias1978Hola2016.

Las nuevas campañas políticas

Aunque ambas plataformas no están coordinadas, se apoyan. También animan a que todo el mundo se exprese y participe en estas elecciones por las máximas vías posibles. A que lo hagan con unas herramientas tecnológicas accesibles para todos y que interactúan con la sociedad. 

Las campañas políticas han cambiado mucho estos últimos años. En Twitter, por ejemplo, Izquierda Unida lo sabe, y su equipo de comunicación está promoviendo la interactividad a través de la cercanía con sus seguidores y sentido del humor.

Una de sus últimas iniciativas consistió en lanzar un hashtag en el que dan a elegir entre sus seguidores a través de una encuesta qué preferían: si #perretescongarzón o #gatetescongarzón. Ganó este último.

Un tuit de su candidato, Alberto Garzón, fue también protagonista del debate del 7D al que no había sido invitado, convirtiéndose en el más retuiteado de un político en España en la historia de esta red social. Las cuentas oficiales tanto de IU como de Garzón ganan miles de seguidores diariamente.

Ciudadanos también se ha unido a la batalla de la red: esta misma semana el partido liderado por Albert Rivera se convirtió en  trending topic con  #YoTambiénEstoyFondona. Era en apoyo a Begoña Villacís, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, tras unas desafortunadas palabras de un concejal del PP en Galapagar. Tanto los populares como el PSOE, que cuentan con un electorado con la media de edad más alta, no han puesto tanto empeño en innovar en la campaña 2.0 (el intento de juntar a  hipsters con Mariano Rajoy provocó más chascarrillos y críticas que seguimiento). Pero hasta el 20 de diciembre todavía quedan muchos días y, ya es un hecho, las redes son un campo más para rascar votos.

Ilustración de Purple Rain

Ilustración de Purple Rain

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