eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La feria de arte de Pekín comienza con una nueva forma de presencia española

- PUBLICIDAD -
La feria de arte de Pekín comienza con una nueva forma de presencia española

La feria de arte de Pekín comienza con una nueva forma de presencia española

Art Beijing, la principal feria de arte de la capital china, estrenó hoy una nueva edición anual, con un total de 162 galerías y expositores y un nuevo tipo de representación institucional española.

El Instituto Cervantes, que en los últimos años había llevado artistas y obras de diferentes regiones españolas, presentó en esta ocasión un montaje en homenaje al centenario de la famosa presentación "Fuente" de Marcel Duchamp, en realidad un urinario, que dio inicio al dadaísmo.

Un total de 69 pequeñas obras enmarcadas, cada una de un artista español, incluían una letra (y las comillas) de la frase "Si el arte existe fuera del arte, entonces el objeto del arte no es el objeto del arte".

Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Juan Genovés, Andrés Rábago o Fernando Bellver figuran entre otros muchos, entre los autores de las obras, desde dibujos a pinturas, fotografías o proyectos con materiales plásticos.

El montaje se presentará de forma más amplia a partir del próximo jueves en la sede del Cervantes en Pekín.

El montaje, comisariado por Bellver, fue realizado por primera vez en 1994 aunque ha sido renovado recientemente con nuevas incorporaciones de artistas más jóvenes, como Mar Hernández.

La galería barcelonesa Aragón 232, de la mano de su propietario Benjamín Carracedo, está presente también, por octavo año consecutivo, con obras de varios artistas españoles y extranjeros, como el valenciano Juan Francés.

Entre el resto de galerías chinas y extranjeras, especialmente europeas, destacó una obra de uno de los pintores chinos más conocidos en el exterior, Zhang Xiaogang, "Joven con gorra del ejército", que se venderá en subasta con un precio estimado de hasta 6,5 millones de yuanes (866.000 euros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha