Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El festival Bachcelona mostrará la génesis de la Misa en Si menor de Bach

Peralada, un festival "de fidelidades", llega este verano a su edición 30+1

EFE

Barcelona —

0

El festival Bachcelona, dedicado a Johann Sebastian Bach y que este año se celebrará entre el 19 y el 25 de julio, se inaugurará con “Origen de la Gran Misa”, un planteamiento inédito que permitirá conocer las cantatas originales que inspiraron al músico para escribir la Misa en Si menor.

Los dos artífices del evento, Daniel Tarrida y Pau Jorquera, han explicado hoy en rueda de prensa la programación, en la que volverá a participar el organista, clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman, así como el barítono Stephan Macleod, Koen Plaetnik, que tocará la marimba, el cubano Roberto Fonseca, la violinista Lina Tur, el organista Paolo Oreni, la violoncelista Clara Pouvreau o el D.J Gerard Erruz.

Pau Jorquera ha subrayado que el festival “no tiene miedo de ningún formato” y, además, ofrecerá sus audiciones tanto en casas particulares como en el Petit Palau del Palau de la Música, en la Filmoteca o el Ateneu Barcelonès.

El concierto inaugural, una producción propia del festival, permitirá al público que acuda al Palau de la Música conocer el “material original” que inspiró a Bach para su Misa en Si menor, una obra considerada esencial, según ha indicado Tarrida.

La obra se ha trabajado con los ganadores de la Beca Bach y también habrá un coro con unas ochenta personas, además de orquesta barroca.

Al día siguiente, el proyecto continuará con una segunda parte de reconstrucción de la Misa, también en el Palau de la Música.

Por otra parte, el holandés Ton Koopman renovará su compromiso con el Bachcelona a través de “Bach para niños”, un espectáculo familiar para descubrir al compositor alemán, a la vez que se encargará de una clase magistral en el Ateneu barcelonés.

En esta ecléctica propuesta, también destaca la “Marimbach”, una audición en la que la coreana Miyoune Kim y el holandés Koen Plaetnik tocarán las Variaciones Goldberg con marimba, o un espectáculo de danza contemporánea.

Otro de los destacados es el concierto de fusión de música cubana y Bach, a cargo de Roberto Fonseca y su trío, en la sala Jamboree; el concierto de órgano en el Palau Güell, a cargo de Paolo Oreni, que se “atreve” a ofrecer un concierto a la carta; o el concierto de cámara de Stephan Macleod junto a Lelia Schayegh y Bertrand Cuillier en el recinto modernista de Sant Pau.

El festival, asimismo, volverá a entrar en domicilios particulares para expandir por entre sus paredes la obra de Bach y, por primera vez, el divulgador musical Joan Vives descubrirá todo lo que hay en el Museo de la Música relacionado con el compositor.

La Filmoteca será de nuevo otra de las sedes del festival, con tres sesiones diferentes en las que se podrá conocer “Ensayando la Misa en Si menor”; el proyecto “All of Bach”, de la Netherlands Bach Society; y la película “The wind”, del sueco Victor Sjöström, de 1928, con acompañamiento de la música electrónica de Gerard Erruz.

El festival, al que en sus cinco ediciones han asistido unas 15.000 personas, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que un 40 % proceden de subvenciones y patrocinios, y el resto de lo que se genera en taquillas y de lo que aporta la Fundación Bach Zum Mitsingen (BZM), impulsora del proyecto.

Etiquetas
stats