Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las voces filipinas ganan Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja

Las voces filipinas ganan Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja

EFE

Torrevieja (Alicante) —

0

Las voces de la coral Ateneo Chambers Singers de Quezon City de Filipinas se han proclamado ganadoras del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al lograr el primer premio 'Juan Aparicio' en la modalidad de habaneras -dotado con 12.000 euros-, el más importante de este concurso.

La agrupación ganadora se ha conocido durante la gala de esta noche, celebrada en el entorno único del recinto de las Eras de la Sal y donde ha predominado la nota internacional gracias a la actuación de agrupaciones procedentes de Indonesia, Filipinas, Colombia, Ucrania, Argentina o Alemania.

Al finalizar la actuación, su director, Jonathan Montemayor, ha mostrado su “satisfacción” al poder “llevar este honor a Filipinas y comprobar que el jurado ha tenido en cuenta las tres habaneras” que la agrupación ha interpretado.

En este sentido, ha revelado que “no ha sido muy difícil” preparar este canto ya que, tal y como ha señalado, en Filipinas “hay música con el mismo ritmo y romanticismo que tiene la habanera”.

Esta coral filipina, consolidada en el panorama musical de su país, fue fundada en el año 2001 por los miembros del Ateneo College Glee Club y tras terminar una exitosa gira por Europa, donde obtuvo importantes premios en Italia, Irlanda, Eslovenia o Francia, entre otros.

No obstante, si hay una agrupación que esta noche ha consolidado su palmarés ha sido el Coro Voces Graves de Madrid, la única representación española en esta velada, que se ha alzado con un total de cuatro galardones, el más importante de ellos el segundo premio de habaneras, dotado con 5.000 euros y trofeo.

A este reconocimiento se han sumado el galardón del público -dotado con 2.000 euros- y el nacional 'Ciudad de Torrevieja', con 5.000 euros, así como el premio 'José Hódar Talavera' a la mejor dirección y que ha ido a parar a su director, Juan Pablo de Juan, que ha recibido un trofeo.

Este último ha revelado que han basado su actuación en la “humildad, que es lo que nos hace trabajar en la sala en ensayo”.

“Hemos intentado hacer todo de forma sincera, con trabajo, cariño y el amor que le tenemos a la habanera”, ha dicho el director del Coro Voces Graves de Madrid, quien ha mostrado su “sorpresa” ante tanto reconocimiento.

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fue fundado inicialmente por 15 cantantes con larga experiencia coral y cuenta en la actualidad con cincuenta componentes, todos ellos hombres.

En la misma categoría de habaneras, el tercer premio, dotado con 2.500 euros y trofeo, ha recaído en la coral Jevshan Galician Chamber Choir Lviv de Ucrania, dirigida por Ihor I. Dankovsky.

Indonesia también ha recibido su reconocimiento en este certamen y es que, la coral The Archipelago Singers Tangerang Selatan, bajo la dirección de Ega O Azarya, ha logrado en la modalidad de polifonía el primer premio 'Costa Blanca-Diputación de Alicante', dotado con 10.000 euros.

Igualmente se han alzado con el galardón 'Francisco Vallejos', otorgado a la mejor interpretación de una habanera popular por la obra 'Tú', de Fernán Sánchez y Eduardo Sánchez de Fuentes.

El segundo y tercer premio de polifonía, dotados con 4.000 y 2.000 euros respectivamente, ha recaído en la coral Kammerchor Consono de Koeln de Alemania y el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de Colombia, respectivamente.

Argentina tampoco se ha ido de vacío ya que su Estudio Coral Meridies ha recibido el premio 'Región de Origen', dotado con trofeo y otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica por la obra 'Malambo' de Marcelo Valva.

A esta gala, grabada de forma íntegra por TVE para emitirla en un programa especial que se retransmitirá por La 2 y el Canal Internacional de la cadena pública, no ha faltado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha recordado que su primer acto tras jurar su cargo fue, “al igual que hoy, la última velada de este evento”, coincidiendo con la entrega de premios.

En este sentido, ha hablado de este acto como un “hito a nivel internacional de las habaneras y polifonía”, al tiempo que ha destacado que, en la Comunitat Valenciana, somos “conscientes de la importancia de la música puesto que forma parte de nuestra forma de entender la vida y la mejor manera de transmitir nuestras experiencias, tradiciones y relacionarnos con los demás”.

Esta gala también ha contado con la presencia de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, quien ha resaltado la “altísima calidad” de las agrupaciones que han participado en esta gala.

La velada ha concluido con la interpretación conjunta por parte de los componentes de todas las corales que han actuado en la gala de la que ha sido la habanera de obligada interpretación en esta edición, 'Amor, esto es amor', con letra de Ramón Martí y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos, en una adaptación de su nieto Ramón Martínez.

Este certamen se cerrará la noche de este sábado con la actuación de seis corales de la ciudad de Torrevieja tales como el Coro y Orquesta 'Maestro Ricardo Lafuente - Salinas de Torrevieja', la Masa Coral 'José Hódar', la Coral Torrevejense 'Francisco Vallejos', la Agrupación Coral 'Manuel Barberá', el Coro 'Maestro Casanovas' y el Orfeón Municipal 'Ricardo Lafuente'.

Etiquetas
stats