Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arte flamenco vuelve a El Cairo de la mano del Ballet Flamenco de Madrid

El arte flamenco vuelve a El Cairo de la mano del Ballet Flamenco de Madrid

EFE

El Cairo —

0

El Ballet Flamenco de Madrid ha vuelto a llevar el cante y el baile andaluces a El Cairo, repitiendo el éxito cosechado en los escenarios egipcios el año pasado con su versión flamenca de la famosa ópera de Carl Orff, “Carmina Burana”.

El espectáculo ha llenado el auditorio más importante de la ciudad, el “Cairo Opera House”, durante toda la semana en la que se ha representado, cautivando al público egipcio.

Además de la versión de la ópera, la función incluye una segunda parte llamada “Fiesta Flamenca”, en la que la música, el baile y el cante flamenco “ortodoxos” son los únicos protagonistas, y que ha hecho las delicias del público, al que se ha visto con frecuencia arrancándose a acompañar con palmas el espectáculo.

El director del Ballet Flamenco de Madrid y autor de la versión flamenca de “Carmina Burana”, Luciano Ruiz, dijo a Efe que la música andaluza gusta tanto en Egipto porque tiene “una similitud” con la música árabe, que “participa de los mismos tiempos y tonalidades” que el flamenco.

“Los que tenemos la suerte de viajar a Egipto y otros países de Oriente Medio nos damos cuenta de dónde viene todo esto (el flamenco)” afirmó Ruiz, que a modo de tributo a las raíces árabes del flamenco ha incluido al final de la función una canción árabe que se interpreta en colaboración con músicos egipcios.

“Cuando quedamos para ensayar el día previo, en seguida los nuestros dijeron: esto es como si fuera una rumba, y efectivamente tiene los tiempos de la rumba, pero con las melodías y los sonidos árabes, entonces ahí ves que sí, ves que hay una simbiosis” concluyó Ruiz.

El Ballet Flamenco de Madrid es ya un veterano de los escenarios egipcios y para Ruiz, director y propietario de la compañía desde hace 18 años, venir a Egipto tiene un significado especial ya que, según adujo, “la mayor riqueza cultural y musical del mundo árabe la tiene Egipto, es la madre de la cultura árabe”.

Con respecto a su innovadora interpretación, el director señaló estar orgulloso de su trabajo porque “Carmina Burana se ha hecho en ballet clásico y en ballet contemporáneo, pero nadie lo había hecho nunca en flamenco”.

Etiquetas
stats