Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fotógrafo Jordi Socias muestra en Barcelona lo que la gente no ve

El fotógrafo Jordi Socias muestra en Barcelona lo que la gente no ve

EFE

Barcelona —

0

El Palau de la Virreina acoge a partir de hoy una cincuentena de imágenes del fotógrafo Jordi Socias, que incluyen retratos, testimonios históricos e instantáneas de viajes, que ilustran su trayectoria de más de cuarenta años y que son la constatación de que el artista ve “lo que la gente no ve”.

“Fotografías encontradas”, según ha explicado Socias en un recorrido con periodistas, no es una retrospectiva, sino que es una recopilación de las imágenes que más le gustan y que tanto le muestran a él, al principio de la sala, junto al oso protagonista de la película “Feroz”, de Manuel Gutiérrez Aragón, como exhiben una muy conocida del rostro de Salvador Dalí tapizado de pelos.

Fotógrafo que ha pasado su vida haciendo reportajes por todo el mundo para publicaciones como Cambio 16, Madrid me Mata o El País, no ha escondido que su escuela más que la Universidad -“yo no he pasado del tercero de bachiller”- fueron los años de “resistencia” al franquismo. “Aquello fue mi casa de la cultura”, ha apuntado.

La exposición, que no sigue ni orden cronológico ni temático, cuenta con las primeras imágenes que realizó, hacia 1973, así como las de sus últimos proyectos para El País, todas en blanco y negro, y también expone diversas yuxtaposiciones de imágenes, como una del diván de Sigmund Freud en Viena pegada a las ramas de un árbol parisiense, formando una particular composición.

En uno de los pasillos de la Virreina ha optado por colgar, en unas cajas de luz, fotografías del final del franquismo o de los últimos años setenta como una manifestación de repulsa al asesinato de los abogados laboralistas de Atocha, de 1977, u otra del golpe de estado del 23F.

En la exposición, también puede verse una icónica fotografía de una 'senyera' que parece que se mueva y que ha sido muy reproducida, así como otra que alude al cuadro de Courbet “El origen del mundo” y que él coloca junto a un pulpo.

El público que acuda hasta el edificio de la Rambla también podrá degustar las diferentes historias gráficas que el fotógrafo se ha encontrado en sus viajes por el mundo, desde Sicilia, París o Berlín a Chicago, Washington, Montevideo y Tokio.

Etiquetas
stats