Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ganadores del Cante de las Minas llevan el flamenco a ciudades portuarias

Los ganadores del Cante de las Minas llevan el flamenco a ciudades portuarias

EFE

Madrid —

0

Los puertos son el camino de entrada y salida de los cantes flamencos “de ida y vuelta” que comparten España y América Latina, como habaneras, guajiras y farrucas, y sus mejores intérpretes y bailaores, ganadores todos del Festival del Cante de Las Minas, los llevarán de gira por ciudades portuarias.

Las Minas Puerto Flamenco Tour ya ha “flamencalizado” ciudades como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio, en palabras de su director, Aurelio Solana, y desde el 9 de octubre al 8 de abril de 2016 lo hará con España, y después con Estados Unidos, México y varios países suramericanos.

Quince artistas de distintas especialidades integran esta caravana flamenca para llevar a los escenarios un espectáculo de 90 minutos en el que “el cante, el toque y el baile sirven para transmitir la vida de los puertos, lo que suponen de intercambio cultural”, ha explicado hoy durante la presentación de la gira la coordinadora artística de la obra, la bailaora Yolanda Osuna.

Con el faro como guía, la venta de mercancías llegadas por el mar se expresará en fandangos, guajiras, farrucas y cañas, mientras que el ambiente tabernario de amoríos y celos que acaban en puñaladas lo representarán a ritmo de petenera dos bailaores acompañados de percusión.

También habrá soleás, bulerías, seguiriyas, habaneras, tangos, rondeñas, mineras y cartageneras, para terminar con una fiesta por alegrías y bulerías. Un espectáculo “para todos los públicos” con el que estos artistas quieren “llenar” los 20 teatros en los que han sido contratados, aunque se podrían sumar cinco más.

“Recogemos lo mejor del Festival del Cante de Las Minas -considerada la Champions League del flamenco- y lo ponemos junto, dándole un guión”, ha apuntado Solana.

La gira, que cuenta con la colaboración de Puertos del Estado, arrancará en el Teatro Cánovas de Málaga el 9 de octubre y se cerrará en el Real de Madrid el 7 y 8 de abril.

Entre esas fechas discurrirá por Algeciras, Ceuta, Melilla, Alicante, Castellón, Motril, Huelva, Villagarcía, A Coruña, Ibiza, Cartagena, Palma, Sagunto, Gijón, San Sebastián, Valencia, Avilés, Santander, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Tenerife y Cádiz.

Aunque son ciudades de interior, Las Minas Puerto Flamenco Tour también se llevará a León, Albacete y Pamplona.

Dos de sus protagonistas, el cantaor ganador de la Lámpara Minera Ricardo Fernández y el guitarrista José Tomás Jiménez, que logró el Cordón Minero, han destacado durante la presentación el “espaldarazo” que ha supuesto en sus carreras triunfar en el Festival de Las Minas, y la oportunidad que les otorga de participar en este gira para llevar el flamenco de puerto en puerto.

Etiquetas
stats