Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tirón de la gastronomía en la jornada más popular del Fórum Coruña

El tirón de la gastronomía en la jornada más popular del Fórum Coruña

EFE

A Coruña —

0

La cocina interesa y así se ha puesto hoy de manifiesto en la jornada inaugural, la más popular al celebrarse en domingo, del II Fórum Gastronómico Coruña, con cientos de personas participando en las distintas actividades, algunas de ellas a cargo de cocineros televisivos.

No es cocinero pero demostró sus habilidades en los fogones en la segunda edición de “MasterChef” Emil Samper, que hoy ha sido quien más se ha prodigado en el Fórum ofreciendo cuatro talleres -repletos- para niños que han probado erizos de mar, chiles, algas y frutas exóticas “cuando antes no salían del pollo y los espaguetis”, refiere a Efe este realizador publicitario.

Ahora está rodando un programa en el que enseña a los pequeños el origen de los alimentos, para que “los aprecien y respeten el trabajo de los productores”, ya que “así serán más exigentes con lo que consuman y cocinen en el futuro”. Se dirige a una generación que se interesa más por la cocina en parte gracias a los programas de televisión.

Y de “MasterChef” a “Top Chef”, con el ganador de la segunda edición, David García (Grupo TO+), y la finalista Inés Abril (Maruja Limón), que han ofrecido un taller sobre la cocina marina interpretada desde dos ópticas bien diferenciadas: la catalana y la gallega.

También ha sido la jornada de los concursos, como el de Cociñeiro do Ano, en el que Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, Coruña) se ha impuesto a los otros cuatro finalistas gallegos, y el de Pulpeiras, cuya quinta edición ha estado copada por hombres y ha ganado Francisco Gómez (A Feira) de O Caballiño, “donde el pulpo gusta un poquito más duro que en el resto de Galicia”, ha dicho a Efe.

Se ha celebrado además la final del Concurso de Tapas Fórum Gastronómico, en la que ocho finalistas de 41 participantes han peleado por presentar el mejor bocado de A Coruña, reconocimiento que ha sido para Diego Bello, del hotel Attica 21, con su taco de jurel marinado con salsa de lima limón, que también le dio el premio Tapa Fórum Público, de votación popular.

El producto gallego ha sido otro de los protagonistas y, además de en la feria, sus bondades han quedado demostradas en talleres como los ofrecidos por Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación (una estrella Michelin en Cambre), sobre el mejillón de Galicia y el requesón.

El abulón que se cultiva en esta región, pero que se conoce en la cocina japonesa desde varios milenios antes de Cristo y que era alimento gourmet de los emperadores chinos, ha centrado el taller de Shinya Fukumuto, con tres estrellas Michelin en Ca Sento (Kobe, Japón), que ha mostrado varias formas de servirlo, crudo o cocinado, para aprovechar al máximo sus cualidades y su sabor.

Hasta Japón se ha ido el cocinero Andrés Médici, de Osushi (Vigo), en su taller sobre el poder de conservación de los elementos fermentados, siguiendo las enseñanzas milenarias “kojikin”, basadas en el uso de hongos de granos y cereales que producen enzimas simples que dan lugar a posteriores fermentaciones.

“Son como los primeros bífidus, los principios de la comida macrobiótica”, ha explicado Médici, quien lamenta que la alimentación occidental y moderna se haya cargado “la parte viva, la saludable, en favor del sabor y la proteína”, aunque ya demuestra interés por productos fermentados como el miso y la salsa de soja.

En la inauguración oficial, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacaba que “la gastronomía sigue moviendo montañas”, como demuestra el “éxito” de público, cocineros y empresas participantes, dato corroborado por Pep Palau y Jaume Von Arend.

Etiquetas
stats