Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmado: en 2014 la gente volvió al cine

La afluencia al cine en España crece un 15 por ciento hasta noviembre

elDiarioes Cultura

Las sensaciones a falta de un mes para acabar el año son altamente positivas en el sector cinematográfico de España. Las cifras recaudatorias de las salas en 2014 indican que hasta este último mes de noviembre y durante todo el año se ha registrado un 15% más de espectadores que el año pasado, rondando una cifra cercana a la de 90 millones de espectadores.

El porcentaje de la recaudación también ha aumentado, aunque de manera mucho menos acusada. Los ingresos han sido de un 4% más con respecto al año anterior según los datos de estudio difundidos por Rentrak, la empresa internacional de análisis de taquilla que opera en España.

El declive tanto de público como de recaudación ha sido progresivo durante los últimos cuatro años. El último mes del año genera buenas expectativas a los empresarios del séptimo arte ya que habitualmente suelen producirse repuntes a causa de los estrenos de blockbusters navideños situados estratégicamente en esas fechas.

En el último año de crecimiento fue 2009. En ese año acudieron a las proyecciones más de 110 millones de personas generando una recaudación aproximada de unos 671 millones de euros. Esas cifras fueron cayendo en los años posteriores dando lugar a que en 2013 la cifra de espectadores se quedase en los 78,7 millones y a que las taquillas hiciesen 506,3 millones de euros. Por lo tanto el descenso acumulado de personas fue de un 25% y la caída de la recaudación fue de un 29%.

Un año especialmente bueno

Buena parte de la culpa de este repunte la tenga probablemente el estreno del título más taquillero de la historia de España. Ocho apellidos vascos, que con más de 62 millones de euros ha desbancado a otra histórica como Lo imposible de Juan Antonio Bayona, que recaudó en 2012 42,4 millones. También es reseñable la recaudación de El niño, que fue de 17 millones de euros.

La cuota de pantalla del cine español está en torno al 25%. Una de cada cuatro películas vistas en España en 2014 ha sido una producción nacional, según la confederación de productores FAPAE.

Etiquetas
stats