Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La guitarra de la paraguaya Berta Rojas se sumerge en el tango y en Piazzolla

La guitarra de la paraguaya Berta Rojas se sumerge en el tango y en Piazzolla

EFE

Asunción —

0

La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas presentó hoy en Asunción “Historia del Tango”, su nuevo álbum que es un tributo a las esencias del género rioplatense y a Astor Piazzolla, y también el comienzo de una travesía que la llevará por otras músicas de América Latina.

En el disco, un proyecto al que ha dedicado dos años, la música del mítico Piazzolla se reinventa gracias a la guitarra de Rojas, al acompañamiento de la reputada orquesta argentina Camerata Bariloche, a los arreglos del maestro Carlos Franzetti y a la labor en producción de Popi Spatocco.

Durante la presentación del trabajo, en un céntrico hotel de Asunción, Rojas explicó que el núcleo del disco es “Historia del Tango”, obra originalmente escrita por Piazzolla para flauta y guitarra, y que a pedido de ella fue arreglada por Franzetti para orquesta y guitarra.

El resultado es una sonoridad nueva y diferente de “Bordello 1900”, “Café 1930”, “Nightclub 1960” y “Concert d'Aujourd'hui”, las cuatro piezas de Piazzolla que están en el álbum.

En este sentido, Spatocco, que tuvo una intervención desde Argentina vía videoconferencia, apuntó que la riqueza y novedad del álbum reside en haber ensamblado diferentes “materias primas” artísticas.

Rojas declaró que cada elemento de los que participan en el álbum mantienen su propia personalidad, incluida su guitarra. “Es mi guitarra de siempre y mi toque de siempre”, aseveró.

Además de las composiciones de Piazzolla, hay otras piezas como “Nocturna”, de Julián Plaza, “Por una cabeza”, de Carlos Gardel, “El día que me quieras”, también de Gardel, y “Taquito Militar”, compuesta por Mariano Mores.

Precisamente, “Taquito Militar” es el tema del vídeo promocional, que ha sido dirigido por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, codirectores de “Siete Cajas”, la película más taquillera del cine paraguayo, y fue proyectado durante la presentación del disco.

“Taquito Militar se estrenó en el Teatro Colón y generó gran controversia, porque entonces el tango no era aceptado en ese gran teatro de la música clásica. Es un tango que fue una ruptura de unas estructuras que estaban firmemente asentadas”, dijo Rojas.

En cuanto a la historia que cuenta el vídeo, Maneglia se centró en el simbolismo de su final, cuando una persona regala un bandoneón en miniatura a Rojas.

“Queríamos rescatar eso de la calle que tiene el tango con una metáfora de Argentina regalando a Berta su esencia, el bandoneón”, dijo el director.

El nuevo álbum de Rojas, quien manifestó que siempre ha tenido una “conexión emocional” con el tango, pone fin a su anterior y monumental proyecto, una gira por 20 países de América Latina y del Caribe siguiendo las huellas de Agustín Pío Barrios “Mangoré” (1885-1944), el gigante paraguayo de la guitarra.

Ahora, “la idea es recorrer América Latina a través de sus músicas, comenzando con una música cercana a mí como el tango (...). Creo que América Latina es la reserva musical del mundo, aquí hay material en abundancia”, señaló la artista, dos veces nominada al Grammy Latino.

Etiquetas
stats