Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un guitarrista crea una pieza que posibilita el descanso del brazo al tocar el instrumento

Un guitarrista crea una pieza que posibilita el descanso del brazo al tocar el instrumento

EFE

Almería —

0

El guitarrista almeriense José Salinas ha creado un artilugio que posibilita el reposo y descanso del brazo al tocar la guitarra, una pieza que ha denominado “apoyadera” y que presentará en abril en una feria en Fráncfort (Alemania).

En una entrevista con Efe, Salinas ha explicado que fue hace seis años cuando alumbró este particular invento, tras pasar “largas jornadas de estudio y ensayo con el instrumento” en las que acababa “físicamente destrozado”.

“No existía ningún instrumento para levantar por arriba la guitarra, algo que es fundamental, y no entendía cómo no se le había ocurrido a nadie”, afirma.

Además de permitir que el brazo esté en una posición más cómoda, facilitando el descanso del antebrazo mientras se toca la guitarra, la pieza, a la que su hijo denominó “apoyadera”, actúa como caja de resonancia.

“Cuando mi hijo era pequeño -relata Salinas- hizo un dibujo. Me veía tocar y me dibujó con la guitarra, el reposapiés, un atril y la pieza. Le puso el nombre a cada instrumento y a la pieza la apodó 'apoyadera', un nombre me pareció gracioso”.

El músico y compositor, de 46 años, ha reconocido que utilizaba el artilugio para trabajar en casa y no pensó en patentarla hasta que unos amigos la probaron y le animaron a hacerlo porque era “muy cómoda y encima aumentaba el sonido de la guitarra”.

La idea de Salinas consistió en fabricar una pieza que se superpondría al instrumento, una especie de “prolongación de la guitarra hacia arriba” que “cae perfecta a la altura del codo, permitiendo que el brazo descanse en el codo mientras se toca” y es hueca por dentro.

“Si no está puesta, el brazo apoya hacia la mitad del antebrazo y corta los tensores que mueven los dedos y no es tan cómodo, además de quedar un poco más en el aire, por lo que al colocarse la pieza, permite que el brazo entero descanse”, ha precisado.

Una vez materializado y patentado el invento, Salinas prevé presentarlo en abril en la Feria de la Música de Fráncfort, donde se congregan guitarristas de todo el mundo y distribuidores internacionales y comercializarlo a partir de ese momento.

Ha indicado que ya tiene el contacto de un “gran distribuidor que está muy interesado para comercializarlo a nivel mundial”.

“Todo el que la prueba me dice que quiere una”, ha asegurado Salinas, quien destaca que al margen de la comodidad que aporta la “apoyadera”, sirve también como caja de resonancia, al ampliar el sonido de “un instrumento que no tiene mucho volumen sonoro”.

Las funciones de la pieza no acaban ahí, porque también sirve para colocar la guitarra en una posición “más correcta”, ya que el centro del instrumento queda hacia el centro del cuerpo.

Esto a su vez permite mantener la espalda recta y así poder “estar horas y horas tocando cada día”.

Salinas, quien además es profesor en el Conservatorio de Música de Almería, ha indicado que en breve grabará un disco con piezas del compositor y guitarrista clásico Julián Arcas, “seguramente el compositor más importante de Almería y uno de los guitarrista más importante de su época”.

“Compuso muchas obras que apenas se tocan y voy a grabar un CD con estas obras que no se interpretan, pero que es necesario que se conozcan”, ha concluido el artista.

Etiquetas
stats