Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hermanos Prada reivindican el cine de terror español en un documental

Los hermanos Prada reivindican el cine de terror español en un documental

EFE

Bilbao —

0

Los hermanos Kiko y Javi Prada reivindican el cine fantástico y de terror hecho en España desde los años 60 en su documental “Queridos Monstruos”, proyectado hoy en la sección “Panorama fantástico” del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT 2015.

El documental, de 77 minutos y realizado a lo largo de cuatro años con sus propios medios económicos, habla del cine de terror hecho en España mediante entrevistas con sus protagonistas y pequeños fragmentos de algunas de las películas.

Entre los personajes relevantes del género español que aparecen en el trabajo cinematográfico están figuras legendarias de la industria como Jess Franco, Javier Aguirre y Jose Ramón Larraz, y personalidades actuales como Nacho Vigalondo, Paco Plaza o Carlos Vermut.

Los jóvenes realizadores gemelos asturianos han señalado en un coloquio con los aficionados bilbaínos que decidieron reivindicar el cine de terror hecho en España, género “muchas veces denostado”, según han afirmado, cuando coincidieron en festivales de cine con directores como Jesús Franco y empezaron a pensar que “esta gente tiene mucho que contar y nadie había reparado en ello”.

“Entonces decidimos hacer una película sobre esto contando tanto con los pioneros del género como con los realizadores actuales”, han explicado.

La mayor dificultad que han afrontado para llevar a cabo su proyecto ha sido la de hacerse con fragmentos de las películas de las que se habla en el documental por las exigencias de los derechos de autor.

Han reconocido que se trata de un trabajo “amable” con el género español porque han considerado que “otros ya han sido bastante canallas; entonces, ahora hay que ponerlo en un pedestal”.

Con lo que sí han sido muy críticos, han señalado, ha sido con la llamada “Ley Miró” del cine español, que elaboró en 1983 la cineasta Pilar Miró cuando ocupó la Dirección General de Cinematografía en el primer Gobierno del socialista Felipe González.

La Ley intentó impulsar la cinematografía española mediante ayudas económicas previas al rodaje para películas españolas, que podían llegar a cubrir el 50 % del coste total del filme, y estableció una cuota de pantalla del 3 por 1 (proyectar una película española por cada tres extranjeras en las salas de exhibición españolas).

Los hermanos Javier y Kiko Prada han criticado dicha Ley al considerar que lo que hizo fue “premiar a los 'autoretas' (en referencia al llamado cine de autor) antes que a la industria” del cine español en general y del de terror, en particular.

Los Prada comenzaron su andadura cinematográfica en 2004, con el premio obtenido en el 42 Festival del Cine Gijón “No nos cuentes películas ¡Hazlas!”, y por el documental “Por ti”.

Javier y Kiko Prada son guionistas, productores y directores de cine. Tras rodar varios cortometrajes de gran éxito, su primer largometraje documental, “Vicente Aranda, 50 años de cine”, fue candidato a los Premios Goya 2014 en siete categorías.

Por otro lado, el FANT 2015 proyectará mañana, en sesión especial, la película de “Under the skin”(Reino Unido, 2013) de Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson, que está considerada por la crítica internacional como una de las mejores películas de 2014 pese a lo cual se ha visto, casi exclusivamente, en festivales del género donde ha cosechado más de una treintena de galardones.

Etiquetas
stats