Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Muchos hijos, un mono y un castillo”, los tres deseos de Julia Salmerón

"Muchos hijos, un mono y un castillo", los tres deseos de Julia Salmerón

EFE

San Sebastián —

0

Julia Salmerón tiene 82 años y está a punto de convertirse en actriz revelación. Su carisma y personalidad excesiva le han robado hoy protagonismo al mismísimo Schwarzenegger en la cuarta jornada del Festival de San Sebastián y son el mayor activo del filme “Muchos hijos, un mono y un castillo”.

Julia es la madre del actor y director Gustavo Salmerón (Madrid, 1970), que compite en la sección Zabaltegi del festival con este documental, filmado a lo largo de 15 años y que es a la vez una comedia y un repaso de la historia reciente de España desde un punto de vista “disparatado”.

“Hay algo demasiado sesudo y políticamente correcto en la sociedad actual que va totalmente en contra del arte”, opina Salmerón, recién llegado, con su madre, del Festival de Toronto, donde ha recibido las mejores críticas y han comprobado que su humor, de corte berlangiano, también cala en Norteamérica.

“En una proyección en Estados Unidos no se oían los diálogos de lo que se reía la gente en la sala”, comenta el director, algo parecido a lo que ocurrió cuando se presentó a los periodistas que cubren el Zinemaldia.

El título de la película lo explica la propia Julia a cámara, mientras desayuna. Eran sus tres deseos de pequeña: tener muchos hijos, un mono y un castillo. Los tres se cumplieron, aunque el castillo lo acabó perdiendo en la vorágine de la crisis y del mono tuvo que deshacerse porque se puso muy violento.

La excusa argumental es la búsqueda de unas vértebras de la abuela que Julia cree tener guardadas en algún lugar de su casa, o del castillo que heredó, o quizá de la nave donde guarda todas las cosas que no le caben en otro sitio, dado el síndrome de Diógenes que parece tener.

Durante la búsqueda salen a relucir las heridas de la Guerra Civil, pero también las extrañas costumbres de la protagonista, desde mantener puesto el belén navideño hasta el mes de julio a hacer croquetas con la cara de Primo de Rivera o ensayar su propio entierro.

Todo es real, como la vida misma. “Empecé a grabarla en casa con una cámara de vídeo que me regalaron y descubrí que tiene un potencial bestial. A veces vas buscando fuera las grandes historias y las tienes en tu casa”, dice Salmerón.

A su llegada al Hotel María Cristina en San Sebastián, Julia, que llega cansada del viaje, limita las entrevistas, pero se mete a los periodistas en el bolsillo repartiendo tenedores extensibles, como el que guarda en su mesilla de noche para pinchar a su marido, que duerme en la cama de al lado, y comprobar que sigue vivo.

“Mi madre tiene una gran capacidad para sorprender y descolocarte”, dice su hijo. También para contar historias.

“Pertenece a una generación que creció sin radio ni televisión. Se sentaban al lado de la lumbre y los viejos contaban historias, por eso tiene esa tradición oral, igual que tenían actores como Fernando Fernán Gómez, un gran orador”.

Sobre la dificultad de exponer al público su propia historia íntima, con sus fallos y dificultades, con la participación de toda la familia, Salmerón considera que de momento ya han salido ganando.

“Cuando tienes algo dentro, un error o un fracaso, si te lo quedas dentro, se pudre, se convierte en un cáncer, pero, si lo pones al servicio de la expresión, algo se sana en ti”, afirma. “Para la familia ha sido muy bueno porque es una forma de reírnos de nosotros mismos, y eso es algo que también nos ha enseñado nuestra madre”.

“Muchos hijos, un mono y un castillo” ganó el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary y, después de Toronto y San Sebastián, le espera un intenso recorrido por certámenes de Londres a Brasil, Nueva York o Mar de Plata.

A las salas de cine españolas llegará estas navidades. Salmerón dice que quieren salir el 15 de diciembre, el mismo día que la nueva entrega de “Star Wars”.

“Ya hemos pensado el lema: 'Yo soy tu madre'”, bromea. “Va a ser la gran comedia de estas navidades”.

Etiquetas
stats