Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hispanista Kamen,“impresionado” por la incapacidad de los actores de “Isabel”

El hispanista Kamen,"impresionado" por la incapacidad de los actores de "Isabel"

EFE

Madrid —

0

El hispanista Henry Kamen, que acaba de publicar la biografía de Fernando el Católico, con la que rompe estereotipos y mitos sobre uno de los fundadores de la España moderna, “aunque ni él sabía eso”, asegura que le impresiona “la incapacidad de los actores de las series Isabel y Carlos V”.

“La serie de televisión en España sobre 'Isabel' la he visto solo unos diez segundos y a la de 'Carlos V' la he dedicado la mitad, porque lo que me ha impresionado de ellas es la incapacidad de los actores para actuar, es mi humilde opinión. No me gusta el cine español”, ha subrayado tajante el historiador británico.

Kamen ha destacado que la película española que más le gusta sobre la historia del país es “El Cid”, de 1961, protagonizada por Chartlon Heston; “esa sí tenía buen interpretación”, ha subrayado.

El autor de títulos como “España y Cataluña”, “Felipe V, el rey que reinó dos veces”, “El gran duque de Alba” o “la Inquisición española”, ha presentado hoy la biografía “Fernando el Católico. 1451-1516: vida y mitos”, que se publica cuando se celebra el próximo año, 2016, el quinto aniversario de su muerte.

Una biografía que dice no ha sido fácil de construir porque no hay buena documentación sobre el rey. “Es una época muy mala no hay documentación ni en España ni en ningún país, no existen archivos porque el primero de ellos en España es del siglo XVI, la gente no conservaba documentación y los reyes no sabían ni escribir”, asegura el historiador, para añadir que la única documentación buena es la parte de la Inquisición, porque ya ésta es una institución moderna.

“No tenían idiomas -aclara- y buena parte de la correspondencia del rey con la iglesia era en Latín y Fernando no sabía ni una palabra. Y otro obstáculo para saber más sobre la vida de Fernando el Católico es que tiene que competir con la historia de Isabel, la reina, ”por la que siempre ha habido mucho más interés, porque desde el principio había más castellanos que aragoneses“, matiza.

Para Kamen, Fernando el Católico es “una figura marginal”.

“Aunque fue importante en el desarrollo de España -explica-, se limita al sur de España, mediterráneo y Sicilia, nada más; por tanto, los otros europeos saben poco de él y hoy se sigue sabiendo poco, al contrario que de la vida de Felipe II”.

“Suele citarse como acontecimiento importante durante su reinado el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos; pero hay que decir que él no sabía nada de América. Hernán Cortés ni había empezado a actuar. Fue un proyecto del loco de Colón que se empeñó en descubrir tierras, pero él no tenía ni idea de la planificación, solo pusieron un poco de dinero”, argumenta.

“Con los judío pasó igual -continúa- que desaparecieron y no pasó nada más, no hubo consecuencias. Gracias a la falta de documentación solo tenemos exageraciones y leyendas que presentan a un Fernando más mítico que real”.

El historiador afirma que la monarquía de Isabel y Fernando no fue una monarquía absoluta, como algunos dicen. “La monarquía absoluta es una creación del siglo XVIII”. Y sobre la teoría que apunta que Fernando el Católico fue uno de los constructores del Estado moderno, Kamen dice que “puede decirse que sí”, pero que “ni ellos se enteraron”.

“Se puede decir que sí pero ni ellos sabían por donde iban, ni nada sobre la estructura básica de España. Después de la muerte de Fernando se siguió con una muestra de pequeños principados de pequeñas repúblicas y gracias a eso tenemos el caos de la rebelión de las comunidades en la época de Carlos V”, recalca el autor.

Sobre el mito de la unificación de España, Kamen dice que “el problema es la palabra España”.

“Si aún hoy no sabemos qué es España, qué sabían ellos en aquella época de una descripción -porque España es una descripción, precisa,- que ya existía desde la época medieval. España todavía no existe hoy, todo el mundo lo sabe”.

“Mejor -añade- es hablar de monarquía hispánica, porque los expertos tiene que aproximarse a una realidad y sí se puede decir una cosa así, monarquía hispánica, mejor”, concluye el escritor que añade que “el nacionalismo catalán ve negativamente la figura de Fernando el Católico”.

Por Carmen Sigüenza.

Etiquetas
stats