Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La historia del burro apadrinado por Gala y un cerdo llamado Dior, al cine

La historia del burro apadrinado por Gala y un cerdo llamado Dior, al cine

EFE

Rute (Córdoba) —

0

“Rute Love” es el título del cortometraje que ha dirigido el músico y cineasta Javier González Bello en el que narra la historia de amor entre “Califa”, un burro apadrinado por el escritor Antonio Gala, y “Dior”, un cerdo que fue bautizado por familiares del diseñador Christian Dior.

La historia se ha rodado en la reserva natural de la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo) de Rute (Córdoba), cuyo presidente, Pascual Rovira -quien se ha interpretado a sí mismo en el cortometraje-, ha explicado a Efe que el rodaje ha durado prácticamente un mes.

“Una historia de amor sin amor”, así define Rovira la cinta, que narra “con aspecto de cine independiente” la “bonita amistad” entre un cerdo y un burro, y que, sin querer desvelar muchos detalles, “acaba en boda”.

El burro en cuestión se llama “Califa”, y es “poeta y embajador cultural de Rute”, además de actor fogueado en otras lides -llegó a participar en un espectáculo de La Fura Dels Baus-.

Su padrino desde 1997 es Antonio Gala, que lo bautizó en 1997 y que está muy al tanto de las peripecias de “Califa”, del que su cuidador avanza que tiene listo el libro “20 rebuznos razonados y una canción inesperada”, en el que se traduce del “idioma asnal al español” unos bonitos rebuznos, en palabras del presidente de Adebo.

La otra pata del romance la protagoniza “Dior”, uno de los doce cerdos que conviven con los borricos en la reserva natural de Rute, y que el verano pasado conoció en persona a la nieta y a la bisnieta del famoso diseñador.

“Dior”, de 300 kilogramos de peso, tiene al parecer una estupenda relación con “Califa” y es habitual verlos pasear juntos por la reserva, una amistad que es el núcleo de un guión que ha escrito el poeta Paco Doblas.

En el rodaje han participado el Coro de La Casa Invisible de Málaga e incluso vecinos del pueblo de Rute, testigos todos del surrealista amor entre las dos bestias, grabado durante algo más de un mes en este municipio cordobés, “la capital del surrealismo puro”, según Rovira, y una localidad que tan bien retrataba Camilo José Cela en sus columnas.

El resultado se estrenará mañana en Málaga, en La Colmena, y al estreno asistirán los actores y actrices principales, Alba Tardón, Pascual Rovira y Salva Navas, y el Coro de La Casa Invisible, entre otros.

Rovira, que destaca que ya mismo se estrenará en Córdoba, espera que la cinta sirva para perpetuar su reserva natural, un refugio para unos animales cuya supervivencia peligra, y de los que hay 80 en este espacio ubicado en una sierra llamada “monte del canuto”.

Etiquetas
stats